Mua Caves es un impresionante complejo de cuevas y montañas situado en la provincia de Ninh Binh. Es uno de los parajes naturales más impresionantes que se pueden visitar al norte de Vietnam, uno de esos lugares que, por mucho que hayas visto, te siguen dejando impresionado.

Ninh Binh es una de las provincias del país que más lugares tiene para visitar. Durante nuestra estancia en la población de Tam Coc, tuvimos la oportunidad de realizar las mejores visitas del recorrido por el norte de Vietnam.

Mua Caves
Vista panorámica desde el templo de Mua Caves

Ruta por el norte de Vietnam

Qué visitar en Tam Coc, provincia de Ninh Binh

📽️ Vídeo del viaje a Mua Cave y Ngo Dong

¿Qué son Mua Caves y por qué visitarlas?

Mua Caves es un conjunto de cuevas y formaciones rocosas que se encuentran al pie de la montaña Mua, a unos 6 km al oeste de la ciudad de Ninh Binh. El nombre de Mua significa «bailar» en vietnamita, y se dice que proviene de una leyenda según la cual el rey Tran solía venir aquí a disfrutar de espectáculos de danza de las mujeres locales.

La principal atracción de Mua Caves es la escalera de 500 escalones que conduce a la cima de la montaña, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de los impresionantes paisajes de Ninh Binh, con sus arrozales, ríos, lagos y montañas kársticas. Además, en la cima hay un templo dedicado a Quan Am, la diosa de la misericordia, y una enorme estatua de dragón que simboliza el poder y la protección.

Mua Caves
Inicio de la escalera de 500 escalones en Mua Caves

Navegar por el río Ngo Dong

Vista del río Ngo Dong desde la cima de Mua Caves

Además de subir a la montaña, también se puede explorar el interior de las cuevas, que tienen unas formaciones rocosas muy interesantes y algunas estatuas budistas. También se puede pasear por los jardines que rodean el complejo, donde hay flores, árboles frutales y animales como pavos reales, conejos y cabras.

¿Cómo llegar a Mua Caves desde Hanoi?

La forma más fácil y cómoda de llegar a Mua Caves desde Hanoi es contratar un tour organizado que incluya el transporte, la entrada al complejo y un guía. Hay muchas opciones disponibles en internet o en las agencias locales, y los precios suelen rondar los $30 o $40 por persona.

Otra opción es ir por tu cuenta en autobús, tren o moto. El autobús es el medio más barato y rápido, ya que solo tarda unas 2 horas y media en llegar a Ninh Binh desde Hanoi. El precio del billete es de unos $5 – $10 por persona. El tren es más lento y caro, ya que tarda unas 3 horas y media y cuesta unos $15 – $20 por persona. La moto es la opción más aventurera y flexible, pero también la más arriesgada y cansada. Se tarda unas 4 horas en recorrer los 100 km que separan Hanoi de Ninh Binh, y se necesita tener experiencia conduciendo en Vietnam y un permiso válido. El alquiler de una moto cuesta unos $10 – $15 por día.

Guía para visitar Hanoi, capital de Vietnam

Una vez en Ninh Binh, se puede tomar un taxi o un xe om (moto taxi) hasta Mua Caves, que está a unos 6 km del centro. El precio del taxi es de unos $5 o $10 por trayecto, y el del xe om es de unos $2 – $3 por trayecto.

¿Qué hacer en Mua Caves?

Lo primero que hay que hacer al llegar a Mua Caves es comprar el ticket de entrada, que cuesta unos $4 – $5 por persona. Luego, se puede empezar a subir los 500 escalones que llevan a la cima de la montaña. Se recomienda llevar agua, sombrero, protector solar y calzado cómodo, ya que el ascenso puede ser bastante duro y caluroso. También se recomienda ir temprano por la mañana o al atardecer para evitar las multitudes y disfrutar del mejor clima y luz.

Una vez en la cima, se puede admirar la espectacular vista de 360 grados del entorno natural de Ninh Binh, que muchos comparan con la bahía de Halong en tierra. Se puede ver el río Ngo Dong serpenteando entre los campos verdes y las montañas kársticas, así como el lago Tam Coc y el templo de Bich Dong. También se puede visitar el templo de Quan Am y la estatua del dragón, que son símbolos de la cultura y la religión vietnamitas.

Después de bajar de la montaña, se puede explorar el interior de las cuevas, que tienen una longitud total de unos 2 km. Las cuevas tienen una iluminación artificial y un camino pavimentado, por lo que son fáciles de recorrer. Dentro se pueden ver algunas formaciones rocosas curiosas y estatuas budistas. También se puede pasear por los jardines que rodean el complejo, donde hay flores, árboles frutales y animales como pavos reales, conejos y cabras.

¿Qué llevar a Mua Caves?

Para visitar Mua Caves, se recomienda llevar:

– Agua: Hay que hidratarse bien durante la visita, especialmente si se sube a la montaña

– Sombrero: El sol puede ser muy fuerte en Vietnam, así que hay que protegerse la cabeza

– Protector solar: Lo mismo que el sombrero, hay que evitar las quemaduras solares

– Calzado cómodo: Se va a caminar bastante, así que hay que llevar un calzado adecuado

– Dinero efectivo: No hay cajeros automáticos ni tarjetas de crédito en el complejo, así que hay que llevar dinero suficiente para pagar la entrada.

Mua Caves es uno de los lugares más fascinantes y hermosos de Vietnam, y es una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la aventura. Esperamos que esta guía te sea útil para planificar tu visita a Mua Caves, y que disfrutes al máximo de esta experiencia única e inolvidable.

Continuamos recorriendo el norte del país, una ruta que empezamos en Hanoi, proseguimos por Sapa para llegar hasta Tam Coc. La siguiente parada del viaje es en la isla de Cat Ba para visitar la conocida Bahía de Ha-Long.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *