Monument Valley, es visitar uno de los paisajes más impresionantes y emblemáticos del oeste americano. Situado en la frontera entre Arizona y Utah, este parque natural es el hogar de los indios navajos y alberga unas formaciones rocosas únicas que se elevan sobre el desierto como gigantescos monumentos.

Este parque tribal, gestionado por los indios navajos, alberga unas impresionantes formaciones rocosas que se elevan sobre el horizonte y que han sido escenario de numerosos filmes y anuncios. En nuestra ruta por el estado de Arizona, Monument Valley era la parada estrella. Uno de los enclaves más conocidos de todo EE.UU. y un icono en las muchas películas del oeste que se han filmado por estos paisajes desérticos.

Monument Valley
Monument Valley

Road Trip por la Costa Oeste de EE.UU.

Amanecer en Monument Valley

Recorrer The Grand Circle

Cómo llegar a Monument Valley

Monument Valley se encuentra a unos 300 km al noreste de Flagstaff, la ciudad más grande y cercana de Arizona. Desde allí puedes tomar la carretera US-89 hasta Tuba City y luego la US-160 hasta Kayenta, donde tendrás que desviarte por la US-163 hasta llegar al parque. El trayecto dura unas 3 horas y media en coche.

Otra opción es volar hasta el aeropuerto de Page, a unos 200 km al norte de Monument Valley, y alquilar un coche allí. Desde Page puedes tomar la US-89 hasta el cruce con la US-160 y seguir las mismas indicaciones que desde Flagstaff. El viaje en coche desde Page dura unas 2 horas y media.

También puedes llegar a Monument Valley desde otras ciudades o parques nacionales cercanos, como Las Vegas, Phoenix, Grand Canyon, Zion o Bryce Canyon. En este caso, te recomendamos consultar un mapa y planificar tu ruta con antelación, ya que las distancias son largas y las carreteras pueden ser complicadas.

Monument Valley

📽️ Vídeo del viaje a Monument Valley

Dónde alojarte en Monument Valley

La mejor opción, la que elegimos nosotros,es en Monument Valley es el hotel The View, el único que se encuentra dentro del parque y que ofrece unas vistas espectaculares de las rocas desde todas sus habitaciones. El hotel cuenta con un restaurante, una tienda de regalos, un museo y un centro de visitantes. Los precios son elevados, pero vale la pena pagarlos por la experiencia de dormir frente a los monumentos.

Otra alternativa es alojarte en alguno de los hoteles o moteles que hay en las poblaciones cercanas al parque, como Kayenta, Mexican Hat o Bluff. Estos alojamientos son más económicos y sencillos, pero también más alejados y con menos servicios. Si optas por esta opción, tendrás que madrugar más para llegar al parque a tiempo.

Visitar Antelope Canyon

Monument Valley

Visitar Horseshoe Bend

Qué ver y hacer en Monument Valley

La principal atracción de Monument Valley es el recorrido por la Valley Drive, una pista de tierra de 27 km que te permite admirar las principales formaciones rocosas del parque. El recorrido se puede hacer en tu propio coche o en un tour guiado por los indios navajos. La ventaja de hacerlo en tu coche es que puedes ir a tu ritmo y parar donde quieras. La ventaja de hacerlo en un tour es que te explican la historia y la cultura de los navajos y te llevan a lugares a los que no puedes acceder por tu cuenta.

El recorrido por la Valley Drive empieza en el centro de visitantes del parque, donde tendrás que pagar una entrada de 20 dólares por coche (hasta 4 personas). Allí también puedes contratar un tour guiado si lo prefieres. 

Miradores de Monument Valley

Para disfrutar de las mejores vistas de Monument Valley, te recomendamos que recorras los distintos miradores que se encuentran a lo largo de la carretera que atraviesa el parque. Cada uno de ellos te ofrece una perspectiva diferente y única de este espectacular paisaje. Aquí te dejamos una lista de los miradores más destacados:

The View: Es el primer mirador que te encontrarás al entrar al parque y el más famoso. Desde aquí podrás contemplar las tres formaciones más conocidas de Monument Valley: East Mitten, West Mitten y Merrick Butte. Es un lugar ideal para ver el amanecer o el atardecer, cuando los colores del cielo y las rocas se intensifican.

John Ford’s Point: Este mirador lleva el nombre del famoso director de cine que rodó varias películas en Monument Valley, como La diligencia o Centauros del desierto. Desde aquí podrás ver una panorámica de todo el valle y, si tienes suerte, ver algún caballo o algún indio navajo posando para las fotos.

Las vistas desde Wahweap Overlook



Artist’s Point: Este mirador te ofrece una vista más cercana de algunas formaciones rocosas como The Totem Pole, una aguja de 140 metros de altura, o The Three Sisters, tres torres que recuerdan a unas monjas rezando. También podrás apreciar los contrastes entre el rojo de las rocas y el verde de la vegetación.

North Window: Este mirador te permite ver a través de una ventana natural formada por dos rocas que enmarcan el paisaje. Desde aquí podrás ver East Mitten y Merrick Butte desde otro ángulo y disfrutar de la sensación de amplitud y profundidad del valle.

The Thumb: Este mirador se encuentra al final de la carretera y te ofrece una vista de una formación rocosa que se asemeja a un pulgar levantado. Es un lugar menos concurrido que los anteriores y te permite apreciar la soledad y la belleza del desierto.

Estos son solo algunos de los miradores y actividades que puedes visitar y hacer en Monument Valley, pero hay muchos más que te sorprenderán con sus vistas. Te animamos a que explores este parque tribal y te maravilles con sus paisajes únicos e inolvidables.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *