Ngorongoro era nuestra predilección al viajar a Tanzania. Si Masai Mara es el parque más conocido de Kenia, este lo es de Tanzania. Un entorno natural que se ha formado en el interior de un volcán extinguido, aunque tiene vecinos otros cráteres de volcanes activos.

La zona de Ngorongoro no es un parque nacional, es el Área de Conservación Ngorongoro, creada en el año 1959. Tiene una extensión de 8.288 kilómetros cuadrados. Aquí se encuentran nueve volcanes, de los cuales solo uno de ellos está activo, el Oldoinyo Lengai.

Ngorongoro
Cráter del Area de Conservación Ngorongoro, Tanzania

Diario Safari en Tanzania

Qué ver en Ngorongoro

Inicialmente formaba parte del P.N. del Serengueti, pero fue separada de este, y fue reconocida por la Unesco por encontrarse importantes yacimientos y vestigios del Homo Habilis, el antecesor del Homo Sapiens.

Las paredes del cráter tienen una altura media superior a los 650 metros de altura, y una extensión de 260 kilómetros cuadrados. En el interior de Ngorongoro se combinan diferentes ecosistemas como la sabana, bosque, pantano junto a lagos de agua salada y charcas de agua dulce.

Ngorongoro
Interior de Area de Conservación Ngorongoro, Tanzania

En Ngorongoro es un buen lugar para ver a los “Cinco Grandes de Africa” (Big Five), león, el leopardo, el rinoceronte, el búfalo y el elefante.

Como es costumbre, los safaris por el interior del cráter se inician muy temprano, 5 de la mañana. Momento idóneo para ver a más animales. Al mediodía la temperatura en el interior del cráter aumenta bastante, de los 5 grados de la madrugada hasta los 30 grados al mediodía.

Ngorongoro
Humedal interior del Ngorongoro, Tanzania

Existen rutas de trekking por la parte alta de las paredes del cráter. Desde esa posición es donde se obtienen las mejores panorámicas del cráter y del parque.

Aunque lo habitual es recorrer el interior del área natural en todo terreno. Descienden desde las laderas por pistas de tierra al interior. Una vez allí, realizan diversas paradas por charcas y zonas donde los guías tienen conocimiento de que habitan las diferentes especies.

Atardecer sobre el cráter el parque, Tanzania

Fauna del Ngorongoro 

Como se mencionaba más arriba, la diversidad es enorme. Además de los grandes conocidos de Africa, también se pueden ver gran número de aves, como flamencos, buitres y águilas. Hipopótamos en sus charcas, y muchos herbívoros como gacelas, impalas y antílopes.

Los rinocerontes negros también se encuentran en la reserva. El más esquivo de ver es el leopardo, felino nocturno es difícil de ver durante el día, sin embargo el guepardo y familias de leones se ven sin problema.

Ngorongoro
Area de Conservación Ngorongoro, Tanzania

Tras visitar el Lago Manyara, en Ngorongoro finaliza nuestro Safari por Tanzania. Nos quedamos con ganas de visitar el P.N. del Serengueti, pero eso quedará para otra ocasión.

Entre el safari por Kenia y Tanzania han sido 22 días, aunque le hubiéramos podido añadir otros 22 días más. Es tanto lo que ofrecen estos dos países africanos que siempre te quedas corto.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *