Amboise es una ciudad cargada de historia, arte y cultura. Aquí se encuentra uno de los castillos más emblemáticos de Francia, el Castillo de Amboise, donde vivió y murió Leonardo da Vinci, además de una famosa conjura contra la corona francesa. Sigue leyendo y te contamos el recorrido imprescindible para conocer esta encantadora población.
Seguimos con nuestro recorrido por el Valle del Loira, en esta ocasión llegamos a un lugar con mucha identidad en Francia, Amboise. Residencia de varios reyes del país, es una ciudad situada a orillas del río Loira, en la región Centro-Valle de Loira de Francia. Además de visitar los pueblos y castillos, transitar por las carreteras es una delicia. Siempre rodeadas por bonitos campos de labranza a las orillas de los diferentes afluentes del Loira, que cruzan todo el valle.
Ruta por el Valle del Loira
Centro histórico de Amboise
Amboise fue el escenario de un intento fallido de secuestro llevado a cabo por los protestantes para apoderarse del rey Francisco II de Francia y liberarlo de la tutela de los Guisa. Este evento se conoce como la conjura de Amboise y tuvo lugar en marzo de 1560. El castillo de Amboise alberga también la tumba de Leonardo da Vinci, el genio renacentista que vivió sus últimos años en el cercano castillo del Clos Lucé, donde se pueden admirar sus inventos y obras. Su principal atractivo es el Château Royal d’Amboise, una impresionante fortaleza que fue residencia real de varios reyes franceses, entre ellos Carlos VIII, Luis XII y Francisco I.
Además del castillo de Amboise y el Château de Clos Lucé, la ciudad ofrece otros lugares de interés, como la iglesia de Saint-Denis, el museo del hotel Halle, el parque de las miniaturas o el mercado semanal. También puedes pasear por sus calles y plazas, disfrutar de su gastronomía y sus vinos, o realizar actividades al aire libre como ciclismo, senderismo o paseos en barco por el Loira.
Otro lugar de interés es la Iglesia de San Florentino, un templo gótico con una bonita fachada y un órgano del siglo XVIII. En el Mercado Cubierto, donde podrás comprar productos locales como quesos, vinos y dulces; o el Museo del Hotel Halle, que alberga una colección de objetos relacionados con la historia y el patrimonio de Amboise.
Alrededores de Amboise
Su ubicación en el centro del valle del Loira permite hacer otras interesante visitas a pocos kilómetros, las más interesantes que puedes realizar son las siguientes:
Château de Chenonceau, el majestuoso castillo es uno de los más famosos del Loira y se encuentra a 11,8 km de Amboise.
Tours, esta ciudad es la antigua capital del reino de Francia y se encuentra a 23 km de Amboise. A menudo llamada “el jardín de Francia” y conocida por sus vinos y por la perfección del francés que allí se habla.
Blois, una ciudad cuenta con un castillo real, una ciudad vieja y varios museos. Se encuentra a 32 km. En la misma ruta, llegar al Château de Chaumont.
También los pueblos de Lavardin y sobre todo Vendôme; un enclave que merece la pena visitar en la zona por su Abadía de la Trinidad de Vendôme, la Iglesia de la Madeleine, el Ayuntamiento (antiguo liceo Ronsard) y la Puerta Saint Georges, además del entorno natural que lo rodea el pueblo.
Esperamos que este artículo te sirva de inspiración para planificar tu visita a Amboise, un enclave único en el centro del país francés, que además tiene otras interesantes visitas en los alrededores de este bonito enclave medieval.
Rafael y María