Ver Auroras Boreales en Tromso

Las Auroras Boreales era el principal objetivo viajero para este año, después de un intento en el año 2011 viajando a Islandia, veníamos con muchas ganas de tener suerte en esta ocasión.

 

¿Dónde ver Auroras Boreales?

Barajamos destinos como Finlandia o regresar de nuevo a Islandia, al final nos decantamos por Noruega, en concreto a Tromso que se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, y es la ciudad con más ambiente al norte de Noruega, con la idea de poder hacer actividades durante el día.

 

¿Cuando es el mejor momento?

Las Auroras se pueden ver en los polos de los hemisferios, Hemisferio Norte (Aurora Boreal), entre septiembre y marzo, en Hemisferio Sur (Aurora Austral), a la inversa, de marzo a septiembre.

 

IMG_3979

 

¿Qué condiciones son las adecuadas?

Las Auroras Boreales, también llamadas Aurora Polar, son un fenómeno muy caprichoso, para su observación se han de dar una serie de condiciones climáticas y geomagnéticas que no siempre se dan al unísono. Por este motivo es recomendable dar unos días de margen para poder ver las Auroras Boreales, no se producen siempre y aún así, no con la misma intensidad.

Estas son las condiciones mínimas para poder observar las Auroras:

  1. Cielo completamente despejado de nubes
  2. Lugares muy abiertos, es decir, en medio del campo sin contaminación lumínica
  3. Desde las 19:00 horas hasta la medianoche, rango de horas aproximado

Según los expertos, las noches muy frías, son más propicias para poder ver las Auroras Boreales, aunque es una condición menos importante que las anteriores.

Existen varias páginas webs con información actualizada del pronóstico para ver Auroras en el día actual. El hotel tenía un ordenador con dos páginas donde poder chequear el lugar más propicio donde se pueden ver, así como otro factor importante, que intensidad pueden tener. Otra web importante es la previsión metereológica, son los dos factores a tener en cuenta.

 

¿Cómo buscar las Auroras Boreales?

Nosotros contratamos con una de las muchas empresas locales de la ciudad (Artic Guide Service), queríamos ir a la mejor localización posible con ciertas garantías de poder ver Auroras, estas empresas realizan un itinerario con varias paradas con la idea de poder “cazar”, como habitualmente dicen. La duración de la excursión es de unas 7 horas.

 

Consejo

No es aconsejable realizar la reserva con anticipación, mejor verificar si el día elegido es el propicio para ver Auroras. El precio por persona aproximado es de unas 100.000 coronas noruegas (100,00 euros)

 

Como referencia, estas fueron las condiciones de la noche que las vimos:

Auroras Boreales

Auroras Boreales

 

En esta ocasión tuvimos suerte, disfrutamos de una noche estrellada, y sobre todo muy despejada, nos permitió ver Auroras en la primera de las paradas que hicimos, además con una buena intensidad, así observar la diversidad de colores y el clásico “baile” que realiza por el movimiento del polvo solar que forma la Aurora.

Aunque somos muy aficionados a la fotografía, en esta ocasión quisimos deleitarnos en este espectáculo de la naturaleza, y que la empresa contratada nos pasará las fotos que ellos tomaron durante la noche.

Fotografiar Auroras Boreales no es fácil, si bien casi cualquier cámara puede servir, la configuración a realizar es distinta según el momento, y es imprescindible la utilización de trípode, sin trípode no hace falta realizar el intento.

 

imagen

 

Todavía nos aguardaba una sorpresa más, en la noche siguiente, al salir a dar un paseo después de la cena, una enorme Aurora Boreal sobrevoló la ciudad de Tromso, con la suerte que nos encontró justo debajo, quedando nuevamente fascinados por el baile de colores; verde, rosa, azul, etc. con que iluminó gran parte de Tromso.

Es la prueba que si la intensidad es adecuada, no hace falta salir al campo para ver Auroras, incluso desde la ciudad con iluminación encendida, no es impedimento para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Otro consejo que te podemos dar, armarse de Paciencia, no es fácil poder verlas, pero la espera no te decepcionará, es un fenómeno único, y vale la pena ser pacientes e insistentes para “cazar” este baile de colores.

 

Rafael & María  –  Twitter & Facebook

 

Fotos cedidas por Artic Guide Service

One Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María