Templos de Angkor, la joya de Camboya

Angkor fue la región de Camboya donde se estableció el Imperio Jemer. Un imperio que dominó el Sudeste Asiático, desde el Mar de China hasta Tailandia durante los siglos IX y XV. El complejo arquitectónico de Angkor fue declarado en el año 1992 patrimonio de la UNESCO, y está formado por más de 1.000 templos desperdigados por la selva.

Angkor Wat, Camboya

Sobre el origen y desaparición de Angkor se ha escrito mucho, y son muchas las teorías. Desde guerras tribales, que debilitaron al poderoso Imperio Jemer, pasando por cambios climáticos que lo llevaron a su decadencia y caída, de esta magnífica obra de la antigüedad.

 

Lo aconsejable es dedicar dos días para visitar los templos de Angkor

 

Estuvo escondida durante más de 200 años en el interior de la selva, hasta que en 1861 el naturalista francés Henri Mouhot lo redescubrió. Aunque se tiene constancia de que misioneros españoles y portugueses lo visitaron varios siglos antes.

Embalse de Srah Srang, Camboya

Angkor, la ciudad hidráulica

En raras ocasiones se menciona la impresionante obra hidráulica construida por los Jemer. Baray Occidental es un lago de 8 kilómetros de largo, y 2 kilómetros de ancho. Estos lagos artificiales son alimentados con un sistema de canales que los conectan al río Siem Reap.

Los grandes barays cumplían dos funciones: simbolizar el mar primigenio de la cosmogonía hindú e irrigar los campos de arroz.

 

La habilidad para aprovechar el agua fue quizá lo que condujo a Angkor a su grandeza

MapaAngkor

Templos imprescindibles de visitar en Angkor

Si tu visita es de solo un día, estos son los tres templos que no te puedes perder. Son los más masificados de Angkor, por lo tanto deberás armarte de paciencia para recorrer sus pasillos y poder subir a las terrazas, con unas fantásticas panorámicas del entorno natural que los rodean.

Angkor Wat, Camboya

Angkor Wat, el más visitado

Templo estrella de todos los templos que forman Angkor. Se trata de un colosal edificio con una torre central flanqueado por otras cuatro torres algo más bajas.

Consta de tres alturas, con estancias de rezo, zonas de purificación y sus conocidos pasillos de columnas en los laterales. A diferencia de los otros, Angkor Wat nunca fue abandonado, los monjes que históricamente fueron viviendo en él se encargaron de su mantenimiento.

No importa la hora que visites este templo, siempre estará repleto de turistas. Si madrugas un poco, Angkor abre a las 5 de la madrugada, encontraras menos aglomeraciones.

 

Algunos expertos creen que Angkor murió tal como vivió: por la fuerza de la espada

Angkor Thom, Camboya

Bayon, el templo de las caras

En el interior de Angkor Thom, la ciudadela con una extensión de 9 kilómetros cuadrados, rodeada por un foso y un muro, se encuentra el segundo templo en importancia, Bayon.

Conocido como el templo de las caras, ya que en sus 54 torres, se pueden contar un total de 216 caras esculpidas. Todavía no se sabe con certeza que representan estas caras. Existen teorías que son representaciones de Buda, pero también que podrían ser del rey que lo mandó construir.

 

Debido al intenso calor y grado de humedad que hace en Angkor, las temperaturas son muy elevadas

Ta Prohm Temple, Camboya

Ta Prohm, el templo engullido por la selva

Otro de los más visitados, en el que siempre encontrarás gente! Conocido como el “templo de las raíces”, ya que las grandes higueras que rodean al templo, casi han cubierto el templo. El principal uso que tuvo Ta Prohm fue de universidad.

En mantenimiento permanente, debido que algunas partes del templo se encuentran muy afectadas por estos árboles. El templo parece haber sido engullida por la selva, literalmente!

 

En Ta Prohm se han rodado muchas películas, como Tomb Raider entre otras

Angkor Wat, Camboya

Otros templos que visitar en Angkor

Visitar solo los más importantes puede llevar una semana, como mínimo. Los tres anteriores son las auténticas referencias, en especial el de Angkor Wat.

Pero existen otros templos que puedes visitar si disponemos de más tiempo, como son el templo de Ta Keo, el de Chau Say Tevoda Temple, la pirámide de Phimeanakas, y también otro pequeño templo con tres árboles en su interior, Prasat Palilay.

Phimeanakas, Camboya

El mayor problema que presenta la visita de Angkor son las aglomeraciones de turistas

Prasat Preah Palilay, Camboya

Siem Reap, ciudad a la sombra de Angkor

La ciudad de Siem Reap es una ciudad a la sombra de los templos, en nuestra opinión no tiene demasiado que ver. Un templo en las orillas del río, y Pub Street, típica calle repleta de restaurantes, pubs, cervecerías, etc. que existe en cualquier ciudad volcada al turismo.

En Tuk Tuk es la mejor forma de hacer el recorrido por los templos de Angkor

Los podrás contratar en el hotel, o directamente en la calle. No tienen tarifa oficial, lo deberás negociar. Existen dos recorridos, el Small Tour, el corto, el Big Tour, el recorrido largo que incluye los templos del tour corto más algunos templos más.

Nosotros pagamos $18 por un día, haciendo el Small Tour. Este incluye los principales y algunos menos conocidos, pero también menos concurridos.

Banteay Kdei Temple, Camboya

Recomendaciones para visitar Angkor

Si optas por hacer el recorrido largo, el precio subirá algo más. Cuidado con intentar abarcar muchas visitas, tanto por las aglomeraciones, como por el calor, es posible que no consigas visitar como es debido los más importantes.

Angkor es, sino lo mejor, que puedes visitar en Camboya. Aunque las aglomeraciones de turistas (en especial chinos), junto las altas temperaturas, pueda resultar agobiante, merece la pena el esfuerzo.

Nuestra recomendación es que te tomes la visita con tranquilidad, ya que no existe una hora con menos gente que otra. Deja pasar los grupos, he intenta quedarte rezagado para tener cierta libertad de movimiento.

Seguimos recorriendo el Sudeste Asiático, tras nuestra estancia en Tailandia y Vietnam, Angkor en Camboya, era una parada prioritaria en nuestra ruta!

Rafael & María

flickr
En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros muchos álbumes de viajes que se describen en el blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María