Sobre Nosotros
Reinventarse a los 50
Cómo hemos cambiado la Rutina por la Ruta
Este breve manifiesto va dirigido a las personas que cumplidos los 50 años, o más, no se resignan a seguir una vida rutinaria, no se resignan a vivir con frustraciones por “lo no realizado” en su vida, sino más bien en perseguir “lo que falta por hacer”, en definitiva para los Inconformistas.
El Espejo
Estás tan metido en la rutina diaria que un día despiertas y el espejo te coloca en la realidad
Esto es lo que hay, y estadísticamente, puedes estar al 50% de tu vida.
No es cuestión de todo lo conseguido hasta la fecha, se trata de los planes y sueños que has ido posponiendo, aparcando y retrasando para un momento mejor, porque a los 20, a los 30, incluso a los 35 años parece que vives en la eternidad, queda tiempo para todo.
¿Estás satisfecho con tu vida actual?
¡Y lo más importante!
¿Te resignas a continuar así?
De aquí la prueba del espejo, mírate en él y hazte la pregunta directa, sin peros y a ti mismo, si es el estilo de vida que quieres seguir llevando, si vas a seguir posponiendo esos proyectos que tantas veces has soñado, es el ahora o nunca!
Las Crisis anticipan un Cambio
Las crisis son percibidas como un momento complicado, una situación que debe pasar cuanto antes. La mayoría obvia la posibilidad de iniciar un cambio, de romper con lo viejo y lo desfasado, es momento de cargar pilas con energía positiva y motivarse en nuevos proyectos.
Particularmente, éramos unos acérrimos defensores de la estabilidad, en mantener lo conocido, defensor a ultranza de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
Con el tiempo hemos descartado esa idea, hasta el punto de provocar “una crisis” por la satisfacción de iniciar algo nuevo cada cierto tiempo, de saborear el placer de lo desconocido, de lo nuevo por llegar.
Por eso te decimos que NO temas al cambio, es más, fuerza dicho cambio cada vez que te sientas muy cómodo en tu situación actual.
El proceso vital del águila
El águila es una de las aves más longevas, llega a vivir más de 70 años, pero para llegar a esa edad, en la mitad de su vida tiene que tomar una seria y difícil decisión.
Con 40 años, sus uñas se vuelven tan largas y flexibles que no puede sujetar a las presas con las que se alimenta. El pico alargado y demasiado curvo ya no le sirve. Las alas, envejecidas y pesadas, dificultan su agilidad, volar se vuelve difícil.
Tiene dos alternativas: Dejarse estar y morir… o enfrentar a un doloroso proceso de renovación que le llevará aproximadamente 150 días.
El proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y recogerse en un nido protegido, donde no necesita volar y se siente protegida. El águila comienza a golpear la roca con el pico, hasta partirlo, y espera que le crezca un nuevo pico con el que podrá arrancar sus viejas uñas inservibles. Con las nuevas uñas fortalecidas, desprende una a una sus viejas y sobre crecidas plumas.
Finalizado todo el proceso de curación y cicatrización de las heridas producidas, regresa totalmente renovada para vivir otros 30 años más.
En chino Crisis significa Oportunidad
Las oportunidades se provocan, a nuestra edad bien sabes que nada te lo traen a la puerta, y cuando llega de una manera inesperada, la mayoría de veces es efímero en el tiempo. Existe una estadística demoledora sobre la fortuna, el 95% de las personas que han sido agraciadas con un premio de lotería, lo pierden todo en menos de tres años.
Los cambios fructíferos son los provocados por uno mismo, tienen su origen en una situación o un momento de nuestra vida que no estamos satisfechos y queremos cambiar.
Estar abiertos y enfocados a un cambio te predispone a captar nuevas oportunidades que en muchas ocasiones las teníamos delante. La Oportunidad para iniciar ese proyecto que teníamos aparcado por falta de tiempo, o incluso por falta de iniciativa propia para empezar.
"Si cabalgas sobre un tigre, no te puedes bajar porque se dará la vuelta y te comerá"
- Proverbio chino -
En viajes realizados por el continente asiático, se aprenden mucho del contraste cultural entre Occidente y Oriente, aunque ahora la diferencia es menor, todavía se aprecian diferencias de la interpretación sobre la vida que ellos hacen.
Es el peaje que pagarás cuando decidas dar un giro a tu vida, aquí nada es gratuito, dejar un status de vida, en la dirección que sea, implica cambios que en algunos casos serán radicales.
Pero tienes una herramienta para compensar ese coste emocional, incluso económico, que sí o sí deberás afrontar, se llama Motivación. Es la emoción más poderosa para empezar y afrontar cualquier cambio en nuestra vida. Te recarga las pilas cuando tu ánimo decae y te activa para estar atento a las nuevas oportunidades.
Conclusión, no dejes que ese tigre crezca demasiado, intenta domarlo antes de que sea demasiado tarde para bajarte de él.
La “U” en la crisis de los 40
Aunque una idea algo idealizada, reconocidos estudios en psicología analizan este periodo en la vida de las personas en forma de “U”.
También conocida como la crisis de la mediana edad, un momento donde realmente tomamos conciencia del pasar del tiempo. Momento de poner en práctica todo lo planificado durante años, y es cuando llega la pregunta:
¿Realmente estoy dónde quiero estar?
Como en el ejemplo del Águila, es un momento de aceptación o de reversión, en otras palabras, me quedo como estoy o decido iniciar un cambio que me lleve en la dirección que quiero ir.
Es el momento de “la crisis”, todo lo reprimido y emociones controladas ya no justifican seguir en la situación actual, porque ahora todos son preguntas:
¿Por qué no acepte aquel proyecto?
¿Qué hubiera pasado si hubiera hecho aquello?
¿Por qué abandoné aquella opción?
Uno de los primeros artículos que publicamos en el blog, trata como cambiamos de hacer un viaje más, en algo que habíamos aparcado durante muchos años, pincha aquí para leer el artículo.
Si te sientes identificado con alguno de estos puntos, sigue leyendo, esto es lo que nosotros hicimos para revertir la situación:
- Cómo hicimos el Cambio -
Fórmate en una profesión que permita Libertad
Es una evidencia que si pretendes ser un Nómada Digital, no puedes estar sujeto a un trabajo que requiera de una presencia física en un puesto de trabajo.
Hoy en día vivimos en una época única para desempeñar infinidad de trabajos online vía Internet. Seguro que habrás visitado alguna web donde te hablarán de muchas opciones que puedes elegir.
Como hemos contado en nuestro blog, por diversas razones, nos decantamos por operar en Mercados Financieros.
Tras muchos años de estudio y formación, además de operar en real durante 6 años, nos decidimos en volcar este conocimiento para que otros también pudieran lanzarse en busca de una vida donde eres tu propio jefe.
Traza un Plan, pero no te Obsesiones
Es lo primero, desarrolla tu plan de actuación, no te preocupes por la exactitud lo irás adaptando y ampliando a medida que avances, pero como mínimo debería reflejar:
¿Por qué no estoy satisfecho con mi vida actual?
¿Hacia dónde quiero ir?
¿Qué me dejado por el camino sin hacer?
¿Cuál es la línea roja que no estoy dispuesto a traspasar?
Seguro que surgirán muchas más preguntas, como decíamos al principio es “tu plan”, tu mejor que nadie sabes lo que quieres.
Un Consejo
Sé valiente, plantea preguntas desde tu interior, y no te sabotees a ti mismo, respóndete con claridad, sin condiciones.
TODOS tenemos una vocación que una minoría llega a desarrollar plenamente en su vida, identifica esa afición o habilidad que te apasiona, la Motivación hará el resto.
Lo último que te apuntamos, elabora el Plan pero no te obsesiones, lo último que quieres es que una salida a una situación incómoda se convierta en una ratonera.
Marca plazos razonables de ejecución y objetivos realistas
¡Sin prisa, pero sin pausa!
Cuando nosotros definimos Nuestro Plan, lo dejamos flexible en tiempo y objetivos alcanzar, estás preparando un cambio importante en tu vida, lo inteligente es desarrollarlo con la suficiente calma para que sea coherente con tu propósito final.
Fijamos un año para la preparación y llevar a cabo nuestro Plan, por sorpresa lo tuvimos resuelto con algún mes de antelación (la motivación).
Nuestro Objetivo: Vivir lo más libre posible, sin cargas de ningún tipo
Invertimos unos 4 meses en perfilar “el qué” y “el cómo”, valoramos y sopesamos todos los pros y los contras de la decisión que íbamos a tomar.
Soltar Lastre
Quizás la parte más importante a realizar, se resumen en una frase:
– no existe un cambio si no sueltas lastre –
No puedes ordenar el trastero de tu casa si no tiras lo viejo. En tu vida personal esto se acentúa más si cabe. Almacenamos infinidad de artículos que por una u otra razón nos cuesta deshacernos de ello, aunque llevemos años sin utilizar.
En nuestro caso, utilizamos todos los medios que tuvimos al alcance para vaciar el “Trastero”:
Entregamos mucha ropa a ONG’s
Pusimos a la venta los otros enseres (electrodomésticos) en webs de venta online como eBay, Segundamano y Wallapop
Entregamos el coche en gestión de venta para concentrarnos en temas que no se podían delegar
Realizamos las bajas de domiciliaciones bancarias y otras gestiones de seguros
Hicimos uso de todos los recursos que la tecnología nos brinda hoy en día:
Digitalizar vídeos, música, fotografías y documentos para tener acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento (Dropbox, Drive, etc.)
Contratamos una caja de seguridad para los documentos oficiales
Llevamos los libros a la biblioteca pública. Compramos en formato electrónico esos libros que has leído y siempre quieres conservar
Algo parecido sucede en nuestra cabeza, las frustraciones son esos artículos viejos que no utilizas, están en modo standby y reaparecen cuando menos las necesitas, es decir, en momentos bajos de ánimo, o cuando tenemos que solventar algún problema puntual.
Vacía también ese trastero, la frustración es una de las emociones más dañinas, actúa de excusa y motivo del por qué no avanzas en tu vida. En este artículo terminamos de explicar cómo vaciamos el trastero de nuestra casa.
Con este libro nos ayudo para vaciar y aliviar parte de las frustraciones y temores que guardamos en nuestro interior.
Rompe Tu Zona de Confort
La zona de confort es donde todo está controlado, nos sentimos seguros y protegidos, es una zona que hemos ido construyendo a nuestra semejanza.
Pero esa zona, que puede ser un trabajo que ya llevas demasiado tiempo, tu casa, tu círculo de amistades, etc. tiene lugares oscuros, no todo es bueno, y sobretodo conduce al “Conformismo”, por el que nos convencemos que tenemos todo lo que necesitamos, que no precisamos nada más, aunque no sea así.
Fuera de esta zona se encuentra el “Aprendizaje”, conocer gente nueva, enfrentarse a nuevas situaciones y experiencias. Te adentras en un territorio que todo está por hacer o descubrir.
Rompe con los Cánones
El ser humano es una contradicción en sí mismo, todo el mundo es muy liberal, pero
¿De verdad estás dispuesto a romper con lo establecido?
Hablamos desde nuestra experiencia porque lo sufrimos, cuando llega el momento de tomar ciertas decisiones no es fácil dar el paso adelante. Una cosa es deshacerse de ciertas cosas físicas y otra es deshacerse de todo.
Confeccionamos la lista al revés, en lugar de enumerar lo que íbamos a dejar, metimos en una maleta lo imprescindible para el día a día, todo lo demás sobraba. Eso pasaba por todo, el coche, la casa donde residíamos, y por consiguiente todo su contenido.
¿Las Consecuencias de la Decisión?
Vivimos de alquiler, nos desplazamos con transporte público y todas nuestras pertenencias caben en dos maletas y dos mochilas de las que se facturan en un avión.
Hemos recibido algunos correos de cómo hemos seleccionado esto o aquello, si hemos echado algo de menos, o alguno más ingenuo y banal de cómo combinas la ropa para vestirnos cada día con un armario tan reducido.
Quizás hayas visto la película “Up in the Air”, la mejor escena de la película es donde habla de la mochila, en este enlace puedes ver 3 minutos muy reveladores.
Qué decir, nosotros tomamos una decisión y hemos sido consecuentes con ella a todos los niveles. Pero como excepción a la norma, nadie tendría que desprenderse de algo que considera imprescindible en su vida.
Lo importante, que ese objeto a conservar sea por tu propia decisión, nunca condicionada por “el qué dirán” que es donde queríamos llegar. Cualquier cambio que provoques en tu vida que sea por tu propia convicción.
Tú estatus no te hará más Feliz
En una sociedad tan volcada en la imagen, mantener un “estatus social” es una parte muy importante, una prioridad de algunas personas.
Durante muchos años, como propietario de mi negocio, vivía condicionado por ser la imagen fiel de mi empresa. En algunos sectores profesionales se permite cierta relajación en las formas de vestir, cómo comportarse y en general la manera de interactuar, pero en la inmensa mayoría se rigen por unas formas y un protocolo a seguir.
Durante muchos años, como propietario de mi negocio, vivía condicionado por ser la imagen fiel de mi empresa. En algunos sectores profesionales se permite cierta relajación en las formas de vestir, cómo comportarse y en general la manera de interactuar, pero en la inmensa mayoría se rigen por unas formas y un protocolo a seguir.
En mi caso no me pude permitir esa relajación. Al iniciar el negocio, porque tenía que transmitir seriedad, y cuando el negocio estaba lanzado, porque el banco de turno tenía que seguir financiando la expansión.
Viajar en business, quedarse en buenos hoteles, o llevar un traje de marca no te hace más feliz, simplemente te hace prisionero por mantener ese status social, ese envoltorio.
Seguro que conoces a alguien que solo mantiene una fachada muy pulcra; un buen coche, un reloj de cierta marca, un traje, etc. Pero en muchos casos, es simplemente eso, fachada. Toda su energía se pierde en mantener esa imagen. Posiblemente también lo debe todo y buena parte de sus ingresos se dirigen a ese fin.
Esto es nuestro cambio, el de nadie más, cualquier cambio puede ser en diferentes niveles de la vida, cada uno sabe que cambio precisa en su vida y cuál es su motivación que alimenta el cambio que necesita en su vida
La Inspiración te ha de coger Trabajando
¿Cómo resolver este asunto?
¿Qué momento es el más idóneo para empezar?
Si te encuentras en un “mar de dudas” no te preocupes, es lo normal, lo preocupante sería no tener interrogantes. Si antes apelamos a la Motivación como fuente de inspiración, ahora lo hacemos por la Constancia.
En cualquier faceta de la vida es la Constancia la que permite alcanzar los objetivos, él no decaer y seguir, aún con los obstáculos del camino, será el mejor compañero para llegar.
Es imposible en un primer planteamiento surjan todas las preguntas, y aún con ellas, tampoco existen respuestas para todas las preguntas. Pero si existe el método de llegar a todo ello, trabajar.
Empieza con cualquier tema, una cosa te llevará a otra y sucesivamente conseguirás desarrollar un guión de actuación que te llevará el Plan Definitivo.
Solo trabajando te llegara la Inspiración, no esperes levantarte un día teniendo todo el plan definido en tu cabeza, no es así. Como en cualquier faceta de la vida, has de arremangarte y empezar, solo empezar, el resto irá surgiendo.
¡No lo dudes, y Lánzate!
El hecho que hayas descargado este pequeño texto, que en alguna ocasión hayas buscado en Internet algo sobre empezar de nuevo, o leído un libro de superación personal, es un claro indicativo que algo te ronda por la cabeza, es decir, tienes Inquietudes.
Cambiar de trabajo, un cambio radical de profesión, de residencia, o incluso una cuestión sentimental, todo requiere de una Acción / Reacción, quedarse parado a la espera nunca es una opción.
El camino es difícil, pero la recompensa es enorme
Siempre tendrás más motivos para no iniciar el cambio, que
motivos a favor de realizar el cambio