Sepilok, un santuario de especies únicas en el planeta

En Sepilok existen varios santuarios que salvaguardan especies únicas del planeta. Como los orangutanes, que por desgracia es una de las especies que no pasa por sus mejores momentos gracias, como no… al mayor depredador del planeta, el ser humano. Pero no es la única que podremos ver en la isla de Borneo.

Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre, Borneo, Malasia

Sepilok se encuentra en el noroeste de la isla de Borneo. Isla compartida entre Indonesia y Malasia, correspondiendo la mayor extensión del territorio a Indonesia.

 

Borneo es la tercera isla más grande de la Tierra

 

En nuestra ruta por el Sudeste Asiático, teníamos claro que Borneo sería una parada obligada del recorrido. Además de una exuberante vegetación, se pueden diversas especies animales. Algunas de ellas en vías de extinción por la descontrolada deforestación de la selva debido al aceite de palma.

Sepilok

Sepilok se encuentra en la región de Sabah, los vuelos desde Kuala Lumpur suelen llegar al aeropuerto de Sandakan, principal ciudad malaya en Borneo. La distancia del aeropuerto hasta Sepilok es de 25 kilómetros por una buena carretera.

Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre, Borneo, Malasia

El centro de referencia más conocido para observar orangutanes es Orangutan Rehabilitation Centre. Organización fundada en 1964 con la intención de recuperar y devolver de nuevo a la selva orangutanes huérfanos.

 

Orangután deriva del malayo Orang Hutan que significa “hombre de la selva”

 

El santuario de orangutanes tiene una extensión de 43 kilómetros cuadrados, donde residen unos 90 ejemplares de forma permanente.

La visita al centro se puede realizar dos veces al día, coincidiendo con las dos veces que alimentan a los orangutanes (una a las 9:30 y otra a las 14:30 horas).

Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre, Borneo, Malasia

Todas estas organizaciones hacen un trabajo encomiable por la recuperación de estos simios y otras especies. Algunas de ellas pueden haber entrado en un proceso irreversible de extinción de estas especies únicas en el planeta.

NewSepilok

Otros santuarios y reservas en Sepilok

En Sepilok no solo existen orangutanes, Borneo es una isla rica en biodiversidad. Otra especie que solo se puede encontrar en la isla son los Proboscis Monkeys, conocidos como los “monos narigudos”.

Labuk Bay Proboscis Monkey Sanctuary, es una entidad de propiedad privada en el interior de una plantación de palma.

Proboscis Monkey Sanctuary, Borneo, Malasia

Al igual que el santuario de orangutanes, se puede visitar dos veces al día, coincidiendo con las horas de alimentación. Desde la plataforma de observación, tendrás la posibilidad de observar muy de cerca a este curioso primate.

Además de los Proboscis, conviven otras especies de monos como Macacos, acompañados reptiles, como la Pitón, y un gran número de aves que habitan en los manglares de esta reserva.

Bornean Sun Bear Centre, Sepilok, Borneo, Malasia

De más reciente creación, del año 2014, y justo delante del centro de orangutanes, se encuentra otra reserva, en esta ocasión la del Sun Bear, también conocido como el oso malayo.

Es la más pequeña de todas las especies de osos de la tierra. En Bornean Sun Bear Conservation Center, se recuperan ejemplares enfermos y crías que, una vez recuperados, serán devueltos a la selva.

Proboscis Monkey Sanctuary, Borneo, Malasia

Más actividades en Sepilok

Por falta de tiempo no tuvimos oportunidad, pero existen varios safaris por alguno de los ríos que cruzan Borneo. Aquí, además de ver la estrella de Borneo, el orangután, se pueden ver otros muchos animales como el elefante pigmeo de Borneo (la subespecie más pequeña de elefante) y un gran número de aves.

Ciertamente hemos quedado con más ganas de Borneo. Sepilok ocupa una pequeña parte de esta inmensa isla que se encuentra en peligro real de poder perder su rica diversidad natural.

 

Plantaciones de palma deforestando la Selva

PlantacionesSepilok

Si la comunidad internacional no actúa rápido, la deforestación de la selva, y desaparición de especies, será irreparable. Esto ya ha sucedido con el rinoceronte asiático, una especie que se considera técnicamente extinguida por los pocos ejemplares que quedan.

 

Sepilok, y toda la isla de Borneo, es un lugar del planeta único para los amantes de la naturaleza

 

Nos hubiera gustado visitar más zonas de la isla, pero lo dejaremos para otra ocasión (en un futuro próximo), que le dedicaremos todo el tiempo que se merece este fascinante enclave natural del Planeta Tierra.

Tras nuestra estancia en Tailandia, en Malasia es donde vamos a terminar este recorrido que iniciamos en diciembre del pasado año 2017. Aunque todavía nos quedan varios lugares por descubrir!!

Rafael & María

flickr
En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros muchos álbumes de viajes que se describen en el blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María