San Petersburgo es con diferencia la ciudad cultural e históricamente más importante de Rusia. En cuanto empiezas a visitar sus palacios, recorrer las amplias avenidas y la magnitud de sus monumentos, te das cuenta lo importante que fue para el país.

Como ya sucede con Amsterdam, la ciudad es conocida por sus canales, es la “otra Venecia del norte” que ya comentamos. También llamada Petrogrado (1914-1924) y Leningrado (1924-1991), está situada sobre la desembocadura del río Neva, en el golfo de Finlandia. Es la segunda ciudad más poblada del país, solo superada por la capital, Moscú.

Crucero Fluvial de San Petersburgo a Moscú

San Petersburgo
Plaza de San Isaac y Catedral de San Petersburgo, Rusia

Cómo llegar del aeropuerto al centro de San Petersburgo

Pulkovo International Airport se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar al centro deberás hacer una combinación de Bus y Metro.

Primero deberás tomar el City Bus 39. Tiene una frecuencia de 10 a 20 minutos, la parada es Moskovskaya. Es la última parada, no tiene pérdida porque es donde bajan todos los turistas. La línea 2 de Metro, color azul, es la línea que debes coger para llegar al centro de la ciudad.

San Petersburgo
San Petersburgo, Rusia

Visitas imprescindibles en San Petersburgo

Desde esta ciudad es donde iniciamos un Crucero Fluvial hasta Moscú, la capital. Pero antes tuvimos tres días para visitar y conocer lo más importante de la urbe.

Como sucede en otras ciudades, acostumbrados a hacer la visita en un par de días, en esta caso no es así. Es una ciudad grande, con largas distancias de un punto a otro, además son muchos los puntos importantes para visitar.

Plaza de San Isaac

Es el centro de la ciudad, y donde se encuentran importantes edificios monumentales. El centro de la plaza está ocupado por la estatua ecuestre de Nicolás I. 

El Palacio Lobanov-Rostovsky está situado en el lado oeste de la plaza, en el otro extremo la Catedral de San Isaac, y frente a la catedral, el Palacio Mariinski.

San Petersburgo
Catedral de San Petersburgo, Rusia

Catedral de San Isaac 

Es la cuarta basílica más grande del mundo. Destaca la gran cúpula que la corona, cubierta de oro, actualmente es un museo.

Avenida Nevsky

Es la principal eje de la ciudad. Cruza algunos de los canales de la ciudad, en esta vía podrás ver destacados monumentos, es la calle de ambiente y comercial de la ciudad.

San Petersburgo
Museo Hermitage, antiguo Palacio de Invierno de San Petersburgo, Rusia

Museo Hermitage, antiguo Palacio de Invierno

Quizás es la principal visita de la ciudad, es un palacio histórico convertido en museo, además de los más importantes del mundo. La traducción sería “refugio del ermitaño”, la construcción del edificio es del año 1764, fue palacio de invierno de los zares. La inauguración y conversión en museo fue el año 1917. 

Solo se visita una pequeña parte de todo el contenido que alberga. En su interior se almacenan más de 3 millones de obras de arte, destaca la imponente fachada de estilo barroco de 150 metros de longitud, y ha sido testigo de algunos de los principales capítulos de la historia de San Petersburgo.

San Petersburgo

Catedral de San Salvador de la Sangre Derramada

Otro icono de San Petersburgo, es de estilo neobizantino ruso. Decorado con 8.000 metros cuadrados de mosaico, no existe otro igual en el mundo. A punto de ser derribada por los soviéticos, el inicio de la Segunda Guerra Mundial sirvió como almacén de productos agrícolas.

San Petersburgo
Catedral de San Salvador de la Sangre Derramada, San Petersburgo, Rusia
Plaza del Palacio de San Petersburgo

Otras visitas de San Petersburgo

Lo anterior solo es una parte de lo mucho que tiene para visitar la ciudad. Si dispones de más días, aquí siguen una serie de recomendaciones para seguir conociendo San Petersburgo.

San Petersburgo
Fortaleza de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo, Rusia
Catedral de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo, Rusia

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

En esta pequeña isla amurallada, es donde se ubica la ciudadela o de San Pedro y San Pablo. La catedral de San Pedro y San Pablo se encuentra en el interior de las murallas, donde se conservan los sepulcros de varios zares y emperadores. Uno de ellos es Nicolás II y su familia (también su hija Anastasia), trasladados a la fortaleza tras la caída de la Unión Soviética.

El Acorazado Aurora en San Petersburgo, Rusia

El Acorazado Aurora

En el año 1917, un grupo de bolcheviques dio inicio a la Revolución Rusa. Desde sus cañones salió el primer disparo contra el Palacio de Invierno, momento histórico cuando empezó la revolución. que puso en marcha la revuelta. Actualmente alberga un museo de la Revolución.

San Petersburgo
San Petersburgo, Rusia
San Petersburgo
San Petersburgo, Rusia

Alrededores de San Petersburgo

A pocos kilómetros del centro, se pueden visitar dos de los palacios más representativos de Rusia. Uno fue palacio de Invierno, Pushkin, el otro fue la residencia de verano, Peterhof. Tanto uno como el otro tienen unas dimensiones asombrosas, con una clara imitación a los palacios europeos, como Versalles en Francia.

San Petersburgo
Palacio Peterhof, San Petersburgo, Rusia

Palacio Peterhof

Situado en el golfo de Finlandia, a orillas del mar Báltico, es donde se construyó este palacio, el más parecido a Versalles. Destacan sus más de 300 fuentes, en sus jardines de más de un kilómetro cuadrado al borde del mar. 

A diferencia de Pushkin, es algo más pequeño, tiene un total de 30 salas. En este monumental edificio lo más impresionante son las cascadas de la fachada principal con salida directa al mar.

San Petersburgo
Jardines del Palacio Peterhof
Jardines del Palacio Peterhof

Palacio Pushkin

Este palacio de estilo barroco, también es conocido como el Palacio de Catalina. Una de las salas más conocidas y visitadas es la Sala Ambar. Aunque igualmente impresionantes son los enormes comedores y otras grandes salas para recepciones oficiales. El mayor de estas estancias tiene 1000 metros cuadrados.

En los jardines destaca la Galería Cameron. Se trata de una imitación de la Grecia clásica, un pabellón ordenado construir en una de las muchas ampliaciones y modificaciones por Catalina II.

San Petersburgo
Palacio Pushkin
Palacio Pushkin

San Petersburgo es la ciudad cultural de Rusia, existen multitud de museos, como el Museo Fabergé, además de teatros, como el conocido Teatro de la Ópera Mariinsky, sede del ballet ruso.

Otros tantos edificios religiosos como la Catedral Smolny, y avenidas Avenida de Moscú una avenida repleta de edificios en la típica arquitectura soviética.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *