El País Vasco francés, también conocido como Iparralde, es una región histórica y culturalmente rica que se encuentra en el departamento francés de Pirineos Atlánticos. Limita al norte con el departamento de Las Landas, al este con la región histórica de Bearne, al sur con España y al oeste con el mar Cantábrico. 

Está compuesto por tres regiones: Labort (en euskera Lapurdi), Baja Navarra (en euskera Nafarroa Beherea) y Sola (en euskera Zuberoa). El País Vasco francés cuenta con alrededor de 300.000 habitantes en 2020 y la ciudad más poblada es Bayonne.

País Vasco francés
Catedral de Bayonne

Esta ruta por el País Vasco Francés fue un añadido del recorrido que veníamos de hacer por el Valle del Loira. Durante nuestro viaje de vuelta, nos internamos y recorrimos la costa atlántica de Francia ya a muy pocos kilómetros de la frontera con España, en la localidad de Irún, del País Vasco.

País Vasco francés
Playa y Faro de Biarritx

Ruta por el Valle del Loira

País Vasco francés
Puerto de San Juan de Luz

📽️ Vídeo del viaje por el País Vasco Francés

Breve historia del País Vasco Francés

El País Vasco Francés (en euskera Iparralde y en francés Pays basque français) es una región turística popular que ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes, como senderismo, surf, gastronomía y cultura.

Aunque en las zonas urbanas se habla mayoritariamente francés, en las zonas rurales, poco pobladas, la lengua materna de la mayoría de la población es el euskera. Los dialectos autóctonos son el navarro-labortano y el suletino.

El siglo XVI fue probablemente para los habitantes del País Vasco francés el más trágico de su historia. El recurrente conflicto franco-español entre 1512 y 1659 y también las Guerras de religión de Francia (1562-1598) sembraron el terror y la miseria. 

Descubrir el litoral de la costa vasca

Bahía de Bayonne

Poblaciones del País Vasco Francés

Hay una ruta costera que te llevará por estas hermosas localidades costeras de Bayonne, Biarritz y San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz). Comenzando en Bayonne, la ruta te llevará a través de Biarritz, una ciudad costera elegante y sofisticada que alguna vez fue un destino popular para la aristocracia europea durante los meses de verano. 

Luego, continuarás hacia San Juan de Luz, un pintoresco pueblo pesquero que alguna vez fue un importante puerto ballenero. La ruta completa es una experiencia única que combina la historia, la cultura y la belleza natural del País Vasco Francés.

Entrada al puerto de San Juan de Luz

Visitar Saint Jean Pied de Port

Bayonne: Ciudad histórica situada en la confluencia de los ríos Nive y Adur. La ciudad es conocida por su arquitectura vasca tradicional, sus festivales y su gastronomía. Algunos de los lugares de interés turístico incluyen la Catedral de Santa María, el Castillo Viejo y el Museo Vasco.

Biarritz: Una ciudad costera elegante y sofisticada que alguna vez fue un destino popular para la aristocracia europea durante los meses de verano. La ciudad es conocida por sus playas, su arquitectura art nouveau y su gastronomía. Algunos de los lugares de interés turístico incluyen el faro de Biarritz, el Museo del Mar y el Casino Municipal.

San Juan de Luz: Es un pintoresco pueblo pesquero que alguna vez fue un importante puerto ballenero. La ciudad es conocida por su arquitectura vasca tradicional, sus playas y su gastronomía. Algunos de los lugares de interés turístico incluyen la Iglesia de San Juan Bautista, la Casa de Luis XIV y el Puerto Viejo.

Esperamos que hayan disfrutado de esta propuesta de recorrido por el País Vasco Francés, una región llena de encanto, historia y cultura. Una región con una extraordinaria historia, la mezcla de su cultura hispano-francesa, ¡y con una gastronomía espectacular!

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *