Ruta por Alsacia y Baden-Wurtemberg

En este artículo dejamos nuestras impresiones una vez terminada la ruta por Alsacia y Baden-Wurtemberg, las regiones fronterizas entre Francia y Alemania teniendo al río Rhin como frontera natural entre ambos países.

 

ruta por Alsacia y Baden-Wurtemberg

Alsacia
A – Baden Airpark
B – Estrasburgo
C – Colmar
D – Ensisheim
E – Mulhouse
Baden – Wurttemberg
A – Friburgo
B – Baden Baden
C – Künzelsau
D – Niedernhall
E – Heilbronn
F – Schwäbisch Hall
¿Desde donde iniciamos el recorrido?

Cuando planificamos esta ruta por Alsacia y Baden-Wurtemberg, elegimos el aeropuerto de Baden Airpark por encontrarse en un punto intermedio que nos permitía iniciar el trayecto de ida y vuelta por el mismo aeropuerto.

Baden Airpark Airport se encuentra a 60 kilómetros de Estrasburgo (Francia), y a 120 kilómetros de la ciudad alemana de Heilbronn.

Es un aeropuerto pequeño pero bien conectado con un hotel en la misma terminal, que te facilita la estancia si tu vuelo sale muy temprano, o llega demasiado tarde, el B&B Baden Airparken.

Canales de Estrasburgo

Recorrido por Alsacia

Autopista A-35

 

Visita de Estrasburgo

Pensamos que la ciudad de Estrasburgo nos llevaría algo más de un día, por tal motivo reservamos un día y medio para la visita, aunque una vez iniciado el recorrido, nos dimos cuenta que se puede recorrer muy bien en una mañana, en un tranquilo paseo por la ciudad.

La Petite France, Estrasburgo

 

Lo principal de Estrasburgo se encuentra en Petite France, donde visitar los pequeños muelles y la arquitectura tan típica de la región. Recorrer los pequeños muelles y puentes que cruzan esta parte de la ciudad es realmente agradable.

Place Benjamin Zix, Estrasburgo

 

Otro recorrido aconsejable es bordear una parte del canal que rodea Grande Ile, el centro histórico de Estrasburgo. De esta manera te permite visitar lo más importante y poder llegar alguna de las calles menos conocidas pero que bien merece la pena visitar.

Pueblos de Alsacia

Nos hubiera podido visitar todos los pueblos de Alsacia porque cada uno de ellos tiene un encanto especial, pero tuvimos que seleccionar y preferimos centrarnos en Colmar, que es la referencia de la región.

La Petite Venise, Colmar

 

Como nos gusta buscar algo diferente, dedicamos un tiempo para visitar el pueblo de Ensisheim, que no tiene nada, o más bien poco, que ver con los pueblos que se encuentran en Parc naturel régional des Ballons des Vosges.

Nuestro recorrido por Alsacia termina en la ciudad de Mulhouse, desde aquí iniciamos otro recorrido, de sur a norte para recorrer una parte del vecino estado alemán de Baden-Wurtemberg.


Recorrido por Baden-Wurtemberg

Después de unos kilómetros recorridos por la autopista A-5, parecía que nada había cambiado en cuanto a paisaje y arquitectura. Todo resultaba muy familiar después de recorrer la vecina región de Alsacia.

 

Oberlinden, Friburgo

 

La primera ciudad que visitamos fue Friburgo, con los característicos canales en sus calles, la animado mercado en la plaza de la catedral y las tres puertas que daban acceso a la ciudad medieval.

Nos queda pendiente una visita con más tiempo a la ciudad de Baden Baden, llegamos al anochecer y poco pudimos ver.

En las cercanías de Heilbronn, pudimos visitar pequeños pero bonitos pueblos como Niedernhall y en especial el pueblo de Schwäbisch Hall, una verdadera joya en Baden-Wurtemberg que no te debes perder.

Künzelsau

 


Pros y Contras del viaje

En esta ruta por Alsacia y Baden-Wurtemberg, es una maravilla recorrer el interior de sus pueblos, la mayoría pequeñas poblaciones de estrechas calles y plazas, donde todavía se pueden ver pequeños comercios tradicionales o restaurantes con no más de cinco mesas en algún caso.  

Rathausplatz, Friburgo

 

Éramos conscientes de la época elegida para la visita, aún así no pensamos que íbamos a encontrar tal aglomeración de gente en los típicos mercados navideños, particularmente en la ciudad de Estrasburgo y Colmar, con algo menos en Alemania.

Nos gusta visitar los lugares para ver lo cotidiano del día a día, pero la afluencia de gente en estas fechas nos agobió un poco. En cualquier caso, el ambiente navideño que se puede respirar es único y bien merece la visita, aunque sea por un “ratito”.

Decoración navideña en Colmar, Alsacia

 

Lo mejor de esta ruta por Alsacia y Baden-Wurtemberg son las cortas distancias entre las poblaciones, lo que te permite recorrer y visitar gran número de enclaves. Además no existen peajes, aunque sí deberás pagar por aparcar en la mayoría de pueblos.

 

Como Referencia

La distancia entre Estrasburgo y Mulhouse son de 114 kilómetros, de Friburgo a Baden Baden son 110 kilómetros

 

Puedes alternar el alojamiento entre hoteles y casas particulares. La estancia se encuentra en un rango medio muy asequibles en relación calidad – precio.

Ten en cuenta la climatología y la época del año se debe tener en cuenta. No tuvimos mal tiempo, incluso algún día soleado que no suele ser habitual en estas fechas, pero sobre las cuatro de la tarde empieza atardecer y poco más puedes hacer más que visitas nocturnas para ver la decoración navideña.

El coche es la mejor opción para realizar el recorrido, ya que algunos pueblos se encuentran aislados por montañas, además sería complicado combinar un itinerario con transporte público por la falta de frecuencias.

Schwabisch Hall

Aquí los enlaces a los artículos y álbumes de la ruta por Alsacia y Baden-Wurtemberg:

 

Muy posiblemente volvamos a la zona más adelante, después de regresar de nuestro próximo destino que ya estamos preparando, pero en esta ocasión la visita será algo más que una escapada y pasaremos una temporada por la región desde un punto base que nos permita recorrer con tranquilidad y mejor tiempo estos bonitos enclaves de Francia y Alemania.

Rafael & María

2 Comments

Leave a comment
  • ¡¡ Qué bien contado todo!!

    La próxima vez que vengáis a la Selva Negra no dudéis en avisarme. Os la enseño con calma.

    Un saludo,

    Fernando, autor del blog “Caminando entre bosques”, sobre la Selva Negra alemana

    • Hola Fernando,

      Te tomo la palabra!

      Estamos una temporada por Centroamérica, pero a la vuelta tenemos la intención de regresar a Alemania, aprovechando el verano en Europa.

      Gracias por el ofrecimiento, un abrazo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María