La ruta senderista de La Cangrexa es la más conocida en la comarca de Luarca. Un camino que combina costa e interior, con unas espectaculares vistas del Mar Cantábrico por un lado, y las montañas del otro.
Se trata de una ruta circular, por lo que puedes empezar en cualquier tramo del camino. Por motivos obvios de aparcamiento, es aconsejable iniciar la ruta en una zona donde estacionar el coche.
Datos de la ruta La Cangrexa
Distancia: 14 kilómetros
Duración: 3 horas y media
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 100 metros
Inicio: Parroquia de Barcia, Luarca, Concejo de Valdés
Qué ver en Luarca, Principado de Asturias
Breve descripción ruta La Congrexa
En la localidad valdesana de Barcia, se encuentra el cementerio musulmán, construido en 1936 y con una extensión de unos 4.000 metros cuadrados. Actualmente precisa de una rehabilitación y reacondicionamiento.
Se conservan el muro exterior, varias garitas situadas a lo largo del muro, y un edificio que podría haber sido una mezquita, que nunca llegó a terminarse, así como la puerta principal en forma de arco de herradura.
Pero sin duda lo mejor de la ruta La Congrexa son las vistas de los acantilados, y las playas. Las principales playas y calas que visitan son:
– Portizuelo
– El Carretón
– El Chao
– Los Molinos
Ruta de la Senda Costera Naviega, Navia
Como se mencionaba al inicio, La Congrexa es una ruta fácil de hacer. En el caso que se descienda a las playas y calas, es muy necesario tener controladas las mareas vivas.
Toda la ruta ofrece interesantes encuadres para los amantes de la fotografía. En particular la Playa de Portizuelo, con sus conocidas formaciones rocosas, Óleo Furao o Máscara del Diablo.
También destacan las formaciones de El Rubión, en este caso la observación es desde arriba de los acantilados, a la altura de Barcia – Leiján. En La Escaladina, cuando está en marea baja, se forman piscinas naturales. Tiene la mejor perspectiva desde El Rubión, en marea baja.
La Playa de los Molinos es el punto más oriental de La Cangrexa, en función del sentido de la ruta elegido, se inicia el retorno al aparcamiento en la parroquia de Barcia.
Rafael y María