La ruta senderista de La Cangrexa es la más conocida en la comarca de Luarca. Un camino que combina costa e interior, con unas espectaculares vistas del Mar Cantábrico por un lado, y las montañas del otro.

Se trata de una ruta circular, por lo que puedes empezar en cualquier tramo del camino. Por motivos obvios de aparcamiento, es aconsejable iniciar la ruta en una zona donde estacionar el coche.

La Cangrexa
Vistas de acantilados en la ruta La Cangrexa

Datos de la ruta La Cangrexa

Distancia: 14 kilómetros

Duración: 3 horas y media

Dificultad: Fácil

Tipo de ruta: Circular

Desnivel: 100 metros

Inicio: Parroquia de Barcia, Luarca, Concejo de Valdés


Qué ver en Luarca, Principado de Asturias

La Congrexa
Parroquia de Barcia, concejo de Valdés

Breve descripción ruta La Congrexa

En la localidad valdesana de Barcia, se encuentra el cementerio musulmán, construido en 1936 y con una extensión de unos 4.000 metros cuadrados. Actualmente precisa de una rehabilitación y reacondicionamiento.

Se conservan el muro exterior, varias garitas situadas a lo largo del muro, y un edificio que podría haber sido una mezquita, que nunca llegó a terminarse, así como la puerta principal en forma de arco de herradura.

La Congrexa
Marea baja en la Playa del Portizuelo

Pero sin duda lo mejor de la ruta La Congrexa son las vistas de los acantilados, y las playas. Las principales playas y calas que visitan son:

– Portizuelo

– El Carretón

– El Chao

– Los Molinos

La Cangrexa
Playa del Chao, en la ruta de La Cangrexa

Ruta de la Senda Costera Naviega, Navia

Como se mencionaba al inicio, La Congrexa es una ruta fácil de hacer. En el caso que se descienda a las playas y calas, es muy necesario tener controladas las mareas vivas.

Toda la ruta ofrece interesantes encuadres para los amantes de la fotografía. En particular la Playa de Portizuelo, con sus conocidas formaciones rocosas, Óleo Furao o Máscara del Diablo.

Playa de los Molinos

También destacan las formaciones de El Rubión, en este caso la observación es desde arriba de los acantilados, a la altura de Barcia – Leiján. En La Escaladina, cuando está en marea baja, se forman piscinas naturales. Tiene la mejor perspectiva desde El Rubión, en marea baja.

Vista de El Rubión, desde los acantilados de Barcia

La Playa de los Molinos es el punto más oriental de La Cangrexa, en función del sentido de la ruta elegido, se inicia el retorno al aparcamiento en la parroquia de Barcia.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.