Burdeos es famosa por ser una de las principales zonas productoras de vino del mundo, con más de 100.000 hectáreas de viñedos y más de 10.000 bodegas. Pero Burdeos no es solo vino, también es una ciudad con un rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Burdeos
Plaza de la Bolsa en Burdeos

Situada en el suroeste de Francia, a orillas del río Garona, Burdeos es la capital de la región de Nueva Aquitania y se encuentra en el suroeste de Francia, a orillas del río Garona. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007, con el centro histórico más grande reconocido por la UNESCO. Es el centro histórico más grande de Europa que se extiende a lo largo de 1.810 hectáreas, desde los bulevares hasta las orillas del Garona. La ciudad cuenta con más de 347 monumentos históricos y tres iglesias (Saint-André, Saint-Michel y Saint-Seurin) ya incluidas en el Patrimonio Mundial en el marco del Camino de Santiago. 

Fue nuestro punto de partida para visitar el Valle del Loira, y no podíamos perder la oportunidad de conocer esta hermosa ciudad francesa. Burdeos se puede visitar perfectamente a pie en un solo día, si distribuyes bien lo interesante a conocer entre una mañana y tarde. Incluso por la noche te dará tiempo para degustar la rica gastronomía acompañada por un algún vino de la zona.

Porte d’Aquitaine

Recorrer el Valle del Loira

Catedral de Burdeos

Ruta por el centro histórico de Burdeos

La ruta empieza en la Plaza de la Bolsa, el lugar más simbólico de Burdeos y uno de los mejores ejemplos de arquitectura clásica francesa del siglo XVIII. Desde allí puedes seguir por la orilla del río hasta llegar al Puente de Piedra, el más antiguo de Burdeos y uno de los símbolos de la ciudad. Cruzando el puente, puedes visitar el barrio de La Bastide, una zona tranquila y verde donde se encuentra el Jardín Botánico y la iglesia de San María de La Bastide.

Vuelve al centro histórico por el Puente Jacques Chaban-Delmas, el puente levadizo más grande de Europa. En el camino, puedes admirar el Hangar 14 y su espacio cultural. Una vez en el centro histórico, puedes dirigirte a la Catedral de San Andrés, una joya del gótico francés que data del siglo XII. Junto a la catedral se encuentra el campanario Pey-Berland.

📽️ Vídeo del viaje a Burdeos

A pocos pasos de la catedral está el Ayuntamiento o Palacio Rohan, un edificio neoclásico del siglo XVIII que fue residencia de los arzobispos y que hoy alberga el Museo de Bellas Artes. Continúa tu ruta por la Rue Saint James hasta llegar a la Puerta de la Gran Campana, uno de los pocos accesos a la ciudad vieja medieval que se conservan.

Desde aquí puedes adentrarte en el barrio medieval o Saint-Pierre, el más antiguo y pintoresco que ver en Burdeos. Sus calles estrechas y empedradas están llenas de tiendas, cafés y restaurantes con encanto.

Burdeos

Otros lugares interesantes en Burdeos

El Gran Teatro: Es uno de los edificios más emblemáticos de Burdeos y se construyó entre 1773 y 1780. Es un ejemplo de arquitectura neoclásica y alberga la Ópera Nacional de Burdeos y el Ballet Nacional de Burdeos. Su fachada está adornada con doce columnas corintias y doce estatuas que representan a las musas y a las diosas romanas.

Grosse Cloche: Una torre medieval que solía ser parte de las fortificaciones. Fue construido en el siglo XV y se utilizó como puerta de entrada a la ciudad y como campanario del ayuntamiento. La estructura consta de dos torres circulares de 40 metros de altura conectadas por un edificio central. La puerta y las torres están clasificadas como monumentos históricos por el gobierno francés.

Porte Cailhau: Una puerta monumental construida en el siglo XV para conmemorar la victoria del rey Carlos VIII en Italia. Construida entre 1493 y 1496 en honor al rey Carlos VIII de Francia, quien fue victorioso en la Batalla de Fornovo en Italia 12. La puerta tiene una altura de 23 metros y ofrece una vista panorámica del río Garona.

Miroir d’eau: Es una de las atracciones más fotogénicas de Burdeos y se encuentra frente al Palacio de la Bolsa, otro edificio neoclásico que fue la sede de la Cámara de Comercio. El Espejo de Agua es una superficie de agua de 3.450 metros cuadrados que refleja el palacio y el cielo. Además, tiene un sistema que crea efectos de niebla y vapor que le dan un aspecto mágico.

Musée d’Aquitaine: Este museo cuenta la historia de la región de Aquitania, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Burdeos
Grosse Cloche

Conocer el Canal Deux Merx

Porte Cailhau


El Jardín Botánico: Es un espacio verde que se encuentra al norte del centro histórico, junto al río Garona. Tiene una superficie de 4 hectáreas y alberga más de 3.000 especies de plantas, algunas de ellas exóticas o en peligro de extinción. También tiene un invernadero, un estanque, un huerto y un apiario. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad.

La Cité du Vin: Un museo interactivo dedicado al vino y a su cultura. Se inauguró en 2016 y tiene una forma curva que evoca el movimiento del vino en una copa. En su interior, se pueden encontrar exposiciones, talleres, degustaciones, un restaurante panorámico y una tienda. Es una visita imprescindible para los amantes del vino y para los que quieren aprender más sobre este producto tan ligado a Burdeos.

Quais de Burdeos: Un paseo a lo largo del río Garona que ofrece vistas panorámicas del puerto y los edificios históricos.

Como ves, Burdeos es una de las ciudades más bonitas y encantadoras de Francia. Mencionar que si dispones de vehículo, podrás recorrer sus alrededores, con lugares únicos como la Bahía de Arcachón, una zona vacacional, o el coqueto pueblo de Saint Emilion.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *