Occitania es una de las 18 regiones administrativas que forman el país de Francia. Tras la reforma territorial que realizó en 2014, se fusionaron el Languedoc-Rosellón y el Mediodía-Pirineos (Midi-Pyrénées), dos regiones muy unidas por la historia y su cultura.

La historia de Occitania es muy extensa, de las más importantes de Europa. Debido a la influencia de las diferentes tribus que vivían en el continente, y de sucesivas invasiones, ocasionó un largo periodo de conflictos bélicos.

Occitania la forman 13 departamentos, una extensión de 72.724 kilómetros cuadrados
Nuestro recorrido por Occitania
De los trece departamentos, enfocamos las visitas en el Aveyron, Lot, Tarn et Garonne, Haute Garonne y en Tarn.
Durante el recorrido a la región, nos hemos alojado durante dos meses en el pueblo Lisle-Sur-Tarn, un céntrico pueblo en el departamento del Tarn.
La visita de la región ha sido en dos etapas. En la primera nos enfocamos en la zona Oeste, y tras el paréntesis de Roma, continuamos el recorrido por el Este de la región Occitana.

De los más de 42 pueblos visitados, unos nos han cautivado más que otros. Además de los súper conocidos Conques, Rocamador, Cordes-Sur-Ciel, etc. otros más pequeños como Rodelle o Domme han sido grandes descubrimientos.
Aveyron es un departamento imprescindible de visitar por la cantidad de pueblos y variedad de paisajes

Junto a las visitas de pueblos, se pueden realizar una serie de interesantes itinerarios de diferentes temáticas. Nosotros realizamos algunas, de las que destacamos:
Canal des Deux Mers, entre dos mares
La ruta de los Pigeonniers

Nuestro alojamiento en Occitania
El departamento del Tarn es conocido como el “corazón de Occitania” por encontrarse en el centro de Occitania. Lisle-Sur-Tarn se ubica en el centro del Tarn. Esto nos permitió desplazamientos por toda la región con itinerarios de no más de 3 horas en coche.
Además de la ubicación del pueblo de Lisle-Sur-Tarn, se trata de un pueblo encantador. Con un clima agradable y con todo tipo de servicios, supermercados, farmacias, oficina bancaria, etc. Su cercanía a la ciudad de Albi (a 20 kilómetros), o de Toulouse (50 kilómetros), hacen que sea un lugar ideal para visitar la región.

Impresión general sobre Occitania
Francia es un país que siempre ha destacada por su infraestructura turística, es habitual encontrar una oficina de información en cualquier pueblo, por pequeño sea.
Páginas web como la de Occitania, son una gran ayuda en la planificación de viajes. Junto a la información habitual de la zona, también incluye enlaces de otras páginas en Internet con información más detallada en cuanto a horarios, tarifas, días festivos, etc.
En Occitana se puede visitar algunos de los pueblos más bonitos de Francia
Cuando abandonamos la región a mediados de agosto, nuestro plan inicial no era regresar de nuevo. Pero nos gusto tanto lo que vimos que preparamos un nuevo recorrido, en esta ocasión por el Este de la región que menos habíamos visitado.
Aquí más artículos y álbumes de fotos de Occitania:
La región de Midi-Pyrénées
La Cité de Carcassonne, el principal feudo Cátaro
Imágenes del recorrido por Occitania

Ha sido una fantástica experiencia recorrer algo más de 4.600 kilómetros, y residir durante dos meses en el sur de Francia. n país que hemos visitado en varias ocasiones, y seguro que no será la última.
Proseguimos “nuestra ruta”, después de este recorrido entre Italia y Francia, toca saltar de continente para viajar a la ciudad más meridional de Africa, Ciudad del Cabo!
Rafael & María