Montrichard es una pequeña ciudad situada en el corazón del Valle del Loira, famosa por sus castillos y su patrimonio cultural. Si estás pensando en visitar esta zona de Francia, te contamos qué ver en esta encantadora población y sus alrededores.

Es una comuna francesa situada en el departamento de Loir y Cher, en la región de Centro-Valle de Loira. Se encuentra a unos 43 km de Tours, y a 21 km de Amboise, la otra localización de relevancia en el valle.

Montrichard
Vista de Montrichard

Tiene más bien poco que ver, pero su ubicación en pleno centro del valle te permite organizar visitar a los castillos más conocidos (Chambord y Chenonceau) así como a otras poblaciones de más relevancia, como Blois y Orleans. Nuestro alojamiento se encuentraba a pocos km de esta población, lo que nos permitió desplazamientos cortos para recorrer la zona.

Oficina Turismo de Montrichard

Recorrer el Valle del Loira

Montrichard y su centro histórico

Lo primero que llama la atención al llegar a Montrichard es su imponente castillo medieval, que domina el paisaje desde lo alto de una colina. Se trata de una fortaleza del siglo XI que fue escenario de varias batallas y asedios a lo largo de la historia. Hoy en día se puede visitar el interior del castillo, donde se encuentra un museo que explica su evolución y su importancia estratégica. Desde la torre del homenaje se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del río Cher y de la ciudad.

Otro lugar que no te puedes perder en Montrichard es su casco antiguo, que conserva el encanto de las antiguas villas medievales. Puedes pasear por sus calles empedradas, admirar sus casas de piedra y madera, y descubrir sus rincones más pintorescos. Entre ellos destaca la iglesia de San Cruz, que data del siglo XII y tiene un bello estilo románico. También merece la pena visitar el mercado cubierto, que se celebra los viernes y los lunes, y donde se pueden comprar productos locales como quesos, vinos, frutas y verduras.

Si cruzas al otro lado del río, tendrás una buena vista panorámica del pueblo con la fortaleza en la parte alta. El castillo fue escenario de varias batallas y asedios a lo largo de la historia, y hoy en día se conservan sus ruinas como testimonio de su pasado. Este lado del río es conocido como «la playa de Montrichard».

Ayuntamiento de Montrichard

Visitas desde Montrichard

Si te gusta la naturaleza, Montrichard te ofrece varias opciones para disfrutar del entorno. Una de ellas es hacer un paseo en barco por el río Cher, que te permitirá contemplar el paisaje desde otra perspectiva y ver algunos de los castillos más famosos del Valle del Loira, como el de Chenonceau o el de Chambord, también se encuentra cerca el Château d’Azay-le-Rideau.

Château de d’Azay-le-Rideau

Château de Chenonceau

Château de Chambord

Otra opción es alquilar una bicicleta y recorrer la ruta ciclista que bordea el río, que forma parte del itinerario Eurovelo 6 que atraviesa Europa de este a oeste. Y si prefieres caminar, puedes seguir alguno de los senderos señalizados que parten desde Montrichard y que te llevarán a conocer los bosques, los viñedos y los pueblos cercanos. Abajo las poblaciones más importante del Loira que se encuentran cerca:

Blois

Amboise

Lavardin y Vendôme

Orleans

Como ves, Montrichard tiene mucho que ofrecer a los viajeros que buscan una escapada diferente y tranquila en el Valle del Loira. Es un destino ideal para combinar cultura, historia, naturaleza, gastronomía y lo interesante de sus alrededores.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *