¡Bruselas es una triple capital! Es la capital de Bélgica, de la Unión Europea y del chocolate. Un recorrido por la ciudad más europea del continente, que junto a su historia, hace que sea una visita imprescindible en Europa.

Al hablar de Bruselas lo primero que suele venir a la cabeza es la 🇪🇺 Unión Europea. Junto a Estrasburgo y Luxemburgo, conjugan el gobierno y administración del principal ente europeo. La OTAN es otra de las organizaciones gubernamentales con sede en la ciudad.

Bruselas
Atomium de Bruselas, Bélgica

Ruta por el Benelux

Cómo ir del aeropuerto al centro de Bruselas

Bruselas tiene dos aeropuertos principales. El Aeropuerto de Zaventem, es el principal de Bélgica, el segundo es el aeropuerto de Charleroi, al que vuelan compañías de bajo coste.

Zaventem está muy bien conectado con el centro, tienes diferentes opciones:

Tren. Es la mejor opción, tiene una duración de 20 minutos, y la principal parada es en Gare Central, es la estación más céntrica, muy cerca de Grand Place. Su frecuencia es de un tren cada 15 minutos en horas punta.

Buses línea 12 de STIB. Buena opción si tu destino es al barrio europeo. Si vas al centro, puedes bajar en la parada de Schuman y allí un metro hasta Gare Central.

Buses compañía De Lijn. La opción más económica de todas, las dos líneas que te acercan al centro, Gare du Nord, son la 272 y 471. La distancia al centro es de unos 10 minutos a pie.

Como es habitual, también dispones de la posibilidad de taxi, transfers privados y Uber.

Bruselas
Grand Place, centro de Bruselas

Qué ver en Bruselas, lo imprescindible

La buena noticia es que la ciudad se recorre a pie sin problema. Todo está muy cerca y bien señalizado, es un tranquilo paseo recorres la ciudad. Lo ideal es una estancia de 2 a 3 días, más que suficiente para conocer Bruselas.

Grand Place, centro de Bruselas

Todo empieza y termina en Grand Place. Esta conocida plaza, flanqueada por bonitos edificios, aglutina todo el ambiente de la ciudad. 

Los principales edificios son el Ayuntamiento, las Casas de los Gremios y la Casa del Rey. Todos ellos destacan por la ornamentación de sus fachadas, motivo porque es considerada una de las plazas más bonitas del mundo.

Bruselas
Grand Place, Bruselas

Place St. Gery

Lugar idóneo donde hacer una primera parada para tomar algo en alguna de sus terrazas. Por otra parte, el barrio del mismo nombre, St. Gery, es visita obligada en Bruselas.

Bruselas
Mannkenen Pis, Bruselas

Manneken Pis vs Jeanneke Pis (y Zinneke Pis 🐶)

La pequeña estatua de 65 centímetros del niño haciendo pis…  la más visitada de la ciudad. Y a pocas calles, la versión femenina, Jeanneke Pis, en Impasse de la Fidélité, un callejón cerca de la Grand Place. Pero estas dos no son las únicas, también existe la versión mascota, Zinneke Pis, el perro orinando…

Bruselas
Entrada al Parlamento Europeo, Bruselas

Parlamento de la Unión Europea

La sede parlamentaria tiene un horario de visitas. En su interior, además de visitar el edificio, existen una serie de estancias con información sobre los países que forman la UE.

Para la visita has de presentarte en la recepción unos minutos antes de cada visita. En este enlace tienes más info sobre los horarios y hacer la reserva.

Bruselas
Parque del Cincuentenario, Bruselas

Parque del Cincuentenario

Es el mayor parque de Bruselas, lo más destacado es el arco del triunfo. Además de poder recorrer jardines, lugares de descanso y fuentes, se puede visitar algunos museos. Uno de ellos es el propio museo del parque, pero también el de Historia Militar y Auto World.

Bruselas
Atomium de Bruselas

Atomium de Bruselas

Otra de las visitas obligadas. Es otro símbolo de la ciudad, se llega rápido en metro. En el interior de las esferas podrás ver exposiciones temporales y algunas permanentes. Su construcción data del año 1958, con motivo de la Exposición Universal.

Ya que estás en la zona, te puedes acercar a Mini Europe, un parque donde poder ver las maquetas de 350 lugares emblemáticos de Europa.

Calles del centro de Bruselas

Otras visitas por la ciudad de Bruselas

En Bruselas existe una variada colección de museos, exposiciones y galerías de arte. Arte contemporáneo y clásico, de curiosidades, de cómics (como Astérix y Obelix, Lucky Luke, etc.) y del chocolate.

Muy conocido es el museo del creador de Tintín. Museo de Hergé, dedicado a la vida y obra del dibujante belga Georges Remi.

Visitar la ciudad de Brujas

Notre Dame du Sablon, no solo te recordará su nombre a la conocida de París, también la arquitectura de la misma catedral. 

Como dijimos más arriba, existen muchos museos dedicados al Chocolate y a la Cerveza Artesanal. No puedes dejar de comer los conocidos moules-frites (mejillones con patatas fritas). Un plato típico de la cocina belga que lo podrás degustar en cualquier restaurante. 

Otros edificios de interés son el Palacio Real, el edificio de La Bolsa, la Catedral de Bruselas, o las galerías de la Rue Neuve y las Galerías Saint Hubert.

Bruselas
Ayuntamiento en Grand Place, Bruselas

Existen excursiones a ciudades como Amberes, al campo de concentración Breendonk, y a la bonita ciudad de Brujas.

Tomar el Bus Turístico Hop On Hop Off es una buena opción para conocer Bruselas. Aunque como dijimos al principio, se puede recorrer en un tranquilo paseo por sus avenidas y calles.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.