Qué ver y hacer en Puerto Viejo, Costa Rica

Puerto Viejo está rodeado de hermosas playas donde practicar surf y relajarse con el balanceo de una hamaca, aunque el mayor atractivo es recorrer el entorno natural que rodea este pueblo pesquero como el Parque Nacional de Cahuita.

Puerto Viejo

Después de nuestra estancia de dos meses en Panamá, llegaba el momento de cambiar de país para seguir avanzando en el recorrido por Centroamérica.

Llegar a Puerto Viejo

La empresa MEPE tiene frecuentes líneas desde varios puntos de Costa Rica, como la capital de la provincia, Limón, o desde el mismo San José

 

Puerto Viejo de Talamanca, se encuentra la provincia de Limón, en el sur de Costa Rica, haciendo frontera con el vecino Panamá.

Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Bocas del Toro es la parte caribeña de Panamá, Puerto Viejo mantiene el mismo ambiente surfero y de reggae que tenía Bocas.

Destaca la variedad de nacionalidades que visitan Puerto Viejo, dando al lugar un ambiente muy cosmopolita, y una interesante diversidad cultural.

Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

En la calle principal de Puerto Viejo se concentran la mayoría de tiendas, restaurantes y lugares de ocio nocturno, muchos de ellos con música en vivo cada noche, supermercados, etc. Aquí encuentras cualquier cosa que necesites durante la estancia en el pueblo.

La bicicleta es el vehículo más habitual para desplazarse en este pequeño pueblo costero, para ir de compras o simplemente de una playa a la otra. Las encuentras por $6 al día.

Playa Negra, Puerto Viejo, Costa Rica

Las playas de Puerto Viejo

Playa Cocles es la más conocida para la práctica de surf, aquí suele haber un oleaje constante y corrientes, sin embargo Playa Negra es más relajada para el baño.

La diferencia entre estas dos playas de Puerto Viejo es el color de la arena, mientras Cocles es de arena blanca, playa Negra, como su nombre indica, es de color oscuro, con una arena muy fina, casi polvo.

Playa de Cocles, Puerto Viejo, Costa Rica

Playa Negra, Puerto Viejo, Costa Rica

Otros puntos interesantes para visitar son Punta Uva, y el más alejado de Puerto Viejo, Manzanillo. Una tranquila playa, no solo por qué va menos gente, sino también porque se trata de una ensenada de tranquilas aguas.

En Manzanillo termina la carretera que bordea la costa desde Limón, y empieza el Refugio Nacional de Gandoca.

Alojarse en Puerto Viejo

No existen grandes hoteles de innumerables habitaciones, o resorts all inclusive. El alojamiento más común en Puerto Viejo es el hostels, o pequeños hoteles, casi siempre frecuentados por gente joven, unos atraídos por el surf, y otros por el ambiente desinhibido que se disfruta en el pueblo.

Estos establecimientos, ofrecen todos los servicios que se precisan, como lavandería y cocina propia para los que prefieren preparar su comida.

Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Actividades en Puerto Viejo

La principal actividad de la zona es surfear por las playas que tiene el pueblo a su alrededor, aunque no es la única actividad para realizar.

Existen empresas que organizan tours, kayak, rafting por el río Pacuare y paseos a caballo por las playas.

También se organizan visitas a otras partes de Costa Rica, como Tortuguero, he incluso visitar Bocas del Toro en Panamá, trayecto que se realiza en menos de dos horas.

La naturaleza es una de las actividades importantes. Se encuentra entre dos importantes áreas naturales de Costa Rica, como son el Refugio Nacional de Gandoca – Manzanillo y el Parque Nacional de Cahuita.

Parque Nacional de Cahuita

No solo es el principal área natural para visitar en Puerto Viejo, también lo es de todo Costa Rica. Ocupa una superficie de 55.000 hectáreas entre varios ecosistemas terrestres y ambientes marinos.

Playa de Parque de Cahuita, Costa Rica

Como llegar a Cahuita

Se puede llegar con la línea de MEPE que sale del centro de Puerto Viejo en dirección al pueblo de Cahuita, a 45 min. de distancia

Senderos en Parque de Cahuita, Costa Rica

En Cahuita no se paga entrada, simplemente te solicitan una donación para el mantenimiento del parque, que visto su estado actual, no cabe duda que invierten todo lo que reciben en su cuidado y mantenimiento porque las instalaciones están muy bien cuidadas.

Existe un sendero de 8,5 kilómetros que bordea toda la costa para ver la enorme diversidad natural que forma el parque natural. Un sendero que se realiza sin ninguna complicación, transita entre caminos de arena, la playa, y pasarelas de madera elevadas.

Monos Capuchinos, Parque Cahuita, Costa Rica

Además de toda la vegetación que se puede ver, la fauna es de lo más variada en el parque. Desde monos, tortugas, gran variedad de insectos y aves, aunque es lo menos que se puede ver.

En los arrecifes se puede practicar snorkel y bucear. Existen varias excursiones que combinan varias actividades en el mismo día.

Destaca el tramo final del parque, el Sendero Los Cativos, un sendero desde la playa hasta la salida del parque. Una plataforma de madera de 2,1 kilómetros de largo que cruza toda la zona de manglar de Cahuita.

Sendero Los Cativos, Parque Cahuita, Costa Rica

Playa del Manzanillo, Puerto Viejo, Costa Rica

En Puerto Viejo la vida va a otro ritmo

Un calmado ritmo donde no existen las prisas, rodeado de naturaleza y playas donde relajarse en cualquier sitio, y un buen clima que permite realizar muy diversas actividades.

Este ha sido un primer contacto en Costa Rica, a pesar que la próxima semana proseguimos la ruta hasta Nicaragua, antes de abandonar el continente regresaremos de nuevo a Costa Rica para seguir conociendo este hermoso país.

Rafael & María

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María