Las Plazas de Roma son uno de los principales iconos arquitectónicos de la ciudad, ya sean grandes espacios monumentales, como pequeñas y recónditas, es imposible dejar de cruzar por una de ellas en un recorrido por la ciudad.

Las usos que han tenido estas plazas de Roma han sido muy variados a lo largo de la historia, desde sus orígenes, en los Foros Romanos, han servido como lugares de comercio, reuniones políticas y culturales.
Fue en el Renacimiento cuando estás plazas de Roma tuvieron su mayor esplendor, aprovechando estos espacio públicos como muestra la floreciente y creciente época del arte en todo Italia.

Plazas de Roma imprescindibles de visitar
Hacer una selección de las mejores plazas de Roma es complicado, cada una de ellas tiene algo diferente que le define un carácter propio. Desde las grandes plazas como San Pedro del Vaticano, como las pequeñas plazas de Trastevere, todas merecen su visita.
Aquí te dejamos nuestra selección de las plazas de Roma que si o si deberías visitar si recorres la ciudad eterna:
- Piazza Navona
- Piazza di Spagna
- Piazza Venezia
- Piazza del Popolo
- Plaza San Pedro del Vaticano
- Piazza del Campidoglio

Piazza Navona
Para nuestro gusto es la más bonita de las plazas de Roma. Se construyó en lo que fue el Circo Domiciano, un recinto que ya podía albergar a más de 25.000 personas hace 2.000 años atrás.
En la actualidad, la fachada de la Iglesia Sant’agnese in Agone domina todo el entorno, con un obelisco central sobre una de las tres fuentes de la plaza. En frente, varios restaurantes y cafeterías, y en medio de la plaza, varios artistas callejeros.

Piazza di Spagna
De entre todas las plazas de Roma, seguro que esta es de las más animadas de la ciudad. La gran escalinata, que parte desde la Fontana della Barcaccia, siempre está repleta de gente, descansando o simplemente disfrutando del ambiente.
Al final de la escalinata se encuentra la iglesia Trinità dei Monti, delante se encuentra el último obelisco que se erigió en Roma, por orden del Papa Pío VI.

Piazza Venezia
Sin duda la plaza central de la ciudad de Roma. Piazza Venezia es fácilmente reconocida por el enorme monumento de mármol blanco conocido como “Il Altare della Patria”, dedicado a Víctor Manuel II.
Desde la plaza se llega al Foro Romano, justo detrás, da inicio la principal calle de Roma, Via del Corso, o llegar hasta el río Tíber.

Piazza del Campidoglio
Se encuentra en la colina que da el mismo nombre, es el lugar donde se fundó la ciudad de Roma por Rómulo y Remo (aquí se encuentra la columna con la famosa pequeña estatua), y la estructura actual es diseño del mismo Miguel Angel, un encargo para conmemorar la visita a la ciudad del Emperador Carlos V.

Plaza San Pedro del Vaticano
Las dimensiones de San Pedro son realmente asombrosas, destaca la fachada principal de la Basílica de San Pedro, pero también la Columnata de Bernini, que rodea toda la plaza.
Al inicio del siglo XVI la plaza era cuadrangular, fue el arquitecto Bernini quien cambió a su estado actual, y en el año 1500 fue cuando se abrió la enorme vía que parte de la plaza hasta el río, Via Alessandrina.
En las Plazas de Roma es donde se respira y siente el verdadero ambiente de la ciudad

Otras Plazas de Roma
Existen otras muchas plazas de Roma, que sin ser tan monumentales, también tienen un especial encanto, como Piazza Santa Maria en Trastevere, en el centro del animado barrio de Trastevere.
Otras plazas no tan conocidas pero de igual belleza:
- Piazza Santa Maria en Trastevere
- Piazza Minerva
- Piazza Barberini
- Piazza del Quirinale
- Piazza Colonna

En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros viajes que se describen en el blog.
Como ves la lista es interminable, incluso en la Isola Tiberina tiene su pequeña plaza, Piazza Di S. Bartolomeo All’isola.
En el enlace de las fotos podrás ver algunas imágenes más de las plazas de Roma, que sin duda son uno de los principales atractivos de la ciudad!
Rafael & María