Los Oaks Plantations, son una serie de túneles formados por centenarios robles. Estos gigantes de la naturaleza, suelen encontrarse en las entradas de las antiguas plantaciones en los estados sureños de Louisiana, South Carolina y Georgia.

Wormsloe Oaks Plantation - Savannah

El origen de estas plantaciones es anterior a la Guerra Civil de los EE.UU. alrededor de 1835. Las fértiles tierras de esta parte del país, con abundantes precipitaciones a lo largo del año, propiciaba la creación de estas enormes extensiones donde se plantaba algodón, caña de azúcar, sandía, boniato y cacahuate, como principales cultivos.

La entrada a estas plantaciones solía estar flanqueada por centenarios robles (Oaks), formando un túnel natural que llegaba hasta la misma entrada de la casa principal.

Wormsloe Oak Plantation - Savannah

En nuestro road trip por la Costa Este de EE.UU., tuvimos ocasión de poder visitar alguna de estas Oaks Plantations, principalmente en los estados de South Carolina y Georgia.

Cerca de la ciudad de Savannah (Georgia), se encuentra una de las más conocidas, Wormsloe Oak Plantation. Se trata de una población de 3.3 kilómetros cuadrados. La avenida formada por los Oaks tiene una distancia de 2,4 kilómetros de largo.

Una característica de estos túneles de Oaks es el denominado “musgo español”

El musgo español, barba del viejo, heno, paste, es un liquen que crece y cuelga de los árboles. Se puede encontrar en países como Argentina, Colombia y estados sureños de EE.UU.

Nieuport Plantation Road

En la carretera Interestatal I-95 S, que une las ciudades de Savannah (Georgia) con la vecina Charleston (South Carolina), se puede visitar algunos túneles formados por estos Oaks (robles) justo al margen de la misma carretera.

Neiuport Plantation Road, Georgia

Estos túneles formados por Oaks, también se pueden encontrar en el interior de las ciudades de Charleston y de Savannah. No tienen la misma longitud que en las plantaciones, pero es una forma de observar la majestuosidad de estos enormes robles centenarios.

En el mundo existen muchos famosos “túneles de árboles”. En Japón, Irlanda del Norte, y otros lugares se puede visitar esta maravilla de la naturaleza, aún con la intervención del hombre, no deja de ser todo un espectáculo natural.

Rafael & María

En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros viajes que se describen en el blog.

2 respuestas

  1. Hola!! Gran articulo, Gracias… me preguntaba donde parar en la carretera a Charleston para ver uno de estos hermosos Tuneles?
    Saludos!!

    1. Hola Juan Pablo!
      No tendrás problemas en localizar alguno de ellos, eso si, evita la autopista.
      Simplemente transitando por la carretera encontrarás varios, aún así, en la oficina de turismo de Charleston te darán un mapa con los más conocidos, eso si más concurridos de gente.
      Insisto, toma tiempo y con calma encontrarás auténticas maravillas.
      Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *