Monteverde es un paraíso de naturaleza y repleto de actividades para realizar. La zona, posiblemente tiene la mayor biodiversidad de flora y fauna de Costa Rica, algo a destacar en un país que goza de innumerables enclaves de auténtica naturaleza salvaje.
La región de Puntarenas es donde se encuentra Monteverde. Lo separan de San José, la capital costarricense, 140 kilómetros, en la zona montañosa del país.
Diario de una ruta por Costa Rica
Qué ver en Monteverde
Naturaleza y deportes de aventura son las principales actividades. Para los amantes del trekking, existen infinidad de rutas a realizar, para los necesitados de adrenalina, se pueden hacer un buen número de actividades como puenting, barranquismo, etc.
Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
El cielo plagado de constantes nubes, son en realidad una neblina producida por la alta humedad a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Esta neblina es la responsable de crear un paisaje bajo un cielo cargado de nubes dando lugar a crear ese próspero y variado ecosistema debajo.
La Reserva del Bosque Nuboso está formada por ocho zonas biológicas diferentes. En estas diferentes zonas conviven más de 1.000 especies de especies vegetales y de animales. Además de jaguares, ocelotes y gran variedad de anfibios; conviven 500 variedades de aves.
La Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde, alberga el 2.5 % de la biodiversidad del mundo
Jardín de mariposas
Aquí se encuentra uno de los mayores centros de mariposas de Costa Rica, de las muchas que tiene el país. Las podrás encontrar de todas las formas y colores, más grandes y más pequeñas, en total tiene más de 30 especies de estos hermosos insectos.
Puentes Colgantes
Es un agradable paseo para cruzar los ocho puentes, con diferentes longitudes, que van de los 50 a los 170 metros, y con una altura que va de 12 y 60 metros. Costa Rica tiene diferentes parques de puentes, pero aquí se encuentran los de mayor ancho, 1.5 metros de ancho, lo que ofrece una capacidad de 60 personas por puente. El tour oscila entre 2 y 3 horas.
Desde sus plataformas de observación, los visitantes aprenderán acerca de los mamíferos, aves y vida vegetal (especialmente bromelias, epífitas y helechos) que habitan en sus variados ecosistemas.
Otras visitas en Monteverde
Pero Monteverde ofrece más posibilidades que sus formidables paisajes y vida natural. Desde poder degustar su café, hasta visitar una fábrica de quesos, o tomar un café entre colibríes.
Pasear en un bosque repleto de Colibríes, o simplemente observar su incesante vuelo, es una de las actividades que se pueden realizar en diversos lugares. Es un ave muy común, y la mayoría de parques, incluso los mismo hoteles, disponen de lugares en sus jardines para estas aves.
Si te gusta hacer degustaciones de café, sabrás que en Costa Rica se cultiva uno de los mejores del mundo. El clima de Monteverde es muy favorable para su cultivo, y existen diversos Coffee Tours donde te mostrarán todo el proceso de su elaboración. Al final, además de probar, podrás realizar alguna compra.
Como amantes de la naturaleza, Costa Rica es un país que hemos visitado en varias ocasiones. Pero en particular esta región del país, es un lugar obligado si quieres contemplar la mayor biodiversidad concentrada en un mismo lugar.
Rafael y María