Los miradores de Somiedo son uno de los reclamos más interesantes para visitar en este parque natural de Asturias. Localizados en ubicaciones donde la vista se pierde en la inmensidad del paisaje, con profundos valles flanqueados de altas cumbres.

La mayoría de los miradores de Somiedo están ex profeso habilitados como tales, aprovechando laderas y cimas accesibles, incluso en coche. En otros, se ha de caminar por un sendero para llegar al mirador. Existen otros miradores que, simplemente estacionando el coche en un margen de la carretera, ya puedes disfrutar de auténticas vistas panorámicas de este hermoso paisaje.

miradores de Somiedo
Vista desde el Mirador del Príncipe

Miradores de Somiedo establecidos por el parque

Los siguientes puntos son los oficiales que aparecen en la información del Parque Natural de Somiedo. Son los miradores que han sido preparados y acondicionado en diferentes puntos del mismo. En todos ellos suele haber un panel informativo sobre las cumbres que lo rodean, además del tipo de vegetación y fauna de su alrededor. Aquí dejamos los más importantes, aunque existen algunos más.

Vista desde el Mirador La Peral

Parque Natural de Somiedo, Asturias

El Mirador del Príncipe se encuentra en la población de La Peral (a 9 km de Pola de Somiedo). Una pequeña población a pocos kilómetros de llegar al Puerto de Somiedo (a 1485 msnm). Desde este mirador se puede observar a un lado, la población, y alrededor las cumbres de Pico Alto, Peña Salgada, Peña Canseco, el Pico de Gúa, y otros como el de Gata, Mocosu, entre los más importantes. Se encuentra situado en el alto del cuerno, a 1373 m de altura.

A menos de 800 metros de este mirador, también se puede llegar al Mirador de La Peral. Es el mirador que se encuentra en la parte alta del pueblo de La Peral. Las vistas no difieren demasiado del primero, pero estando tan cerca el uno del otro, merece la pena su visita. A diferencia del primero, este dispone de un panel informativo.

Vista de Pola de Somiedo desde el Mirador de Aguino

Otro de los miradores de Somiedo muy accesible es el Mirador de Aguino, coge el nombre por encontrarse en la carretera que va de Pola de Somiedo al pequeño enclave de Aguino, una zona que se la conoce como La Faeda.

Aquí las vistas son espectaculares, por un lado el pueblo de Pola de Somiedo en medio del valle. Por el otro lado, además de las montañas que rodean este mirador, la pequeña población de Aguino.

miradores de Somiedo
Mirador del lago de la Cueva

Guía del Parque Natural Ubiñas – La Mesa

miradores de Somiedo
Vista panorámica del Valle de Saliencia desde el Mirador del lago de la Cueva

El Mirador del lago de la Cueva, se encuentra al final de la carretera que sale desde la central hidroeléctrica de La Malva, una desviación de la carretera que llega a Pola de Somiedo. Aquí se encuentra el Alto de la Farrapona (a 1708 msnm), límite entre Asturias y Castilla y León.

Para llegar hasta el mirador se cruza el bonito valle de Saliencia, y al final de la carretera, se llega a una amplia zona de aparcamiento. Desde el aparcamiento, se toma una pista muy accesible de tan solo un kilómetro que llega al mirador.

Lago de la Cueva, uno de los lagos en el Parque Natural de Somiedo

Además de llegar al mirador, se puede observar al otro lado el bonito Lago de la Cueva. Es uno de los lagos que se pueden visitar en esta cumbre, existe un sendero, en esta ocasión sí que requiere algo más de esfuerzo, para llegar a los lagos de Calabazosa o Negro, lago del Valle y el de Cerveiriz.

Otros miradores del parque

Los anteriores miradores son los más conocidos, y también los más accesibles. Pero Somiedo tiene muchos más miradores que merece la pena llegar para disfrutar de sus vistas. Algunos son puntos de observación oficiales del parque, otros simplemente por su localización, ofrecen buenas vistas panorámicas.

miradores de Somiedo
Pueblo de Veigas, Parque Natural de Somiedo

Si tienes tiempo suficiente, cada uno de estos miradores ofrece vistas panorámicas, en algunos casos de 360º, sobre el parque natural de Somiedo. Por eso es recomendable visitar el mayor número de ellos. En caso que no dispongas de mucho tiempo, o no te apetezca realizar caminatas, con los miradores de Somiedo accesibles con el coche, quedarás sobradamente satisfecho.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *