El Mirador del Fitu es uno de los mejores puntos panorámicos de Asturias, y de los más conocidos del norte de España. El mar Cantábrico por un lado, y las altas cumbres de los Picos de Europa, son las espectaculares vistas que se muestran ante este mirador.

Mirador del Fitu
Vistas desde el Mirador del Fitu

Mirador del Fitu se encuentra en la Sierra del Sueve, un espacio natural compartido por los concejos de Caravia, Ribadesella, Colunga, Piloña y Parres. Tiene una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Para llegar se debe tomar la carretera nacional N-634, para conectar con la carretera AS-260, para llegar al Alto de la Cruz de Llames, donde existe un área recreativa.

Vistas desde el Puerto de Pajares

Guía de visita a Gijón

Mirador del Fitu y sus vistas

Lo cierto es que en muchas ocasiones, por las cambiantes condiciones meteorológicas, las vistas pueden ser limitadas. Es habitual que se nuble con facilidad, o un manto de niebla en lo alto del pico imposibilite disfrutar de las vistas.

Desde la conocida plataforma elevada (construida en el año 1927) tiene una visión de 360 grados. Bajo nuestra vista, tienes más de 100 kilómetros de costa acantilada y playas, y otros tantos de montaña.

Visitar el Monte Naranjo

Mirador del Fitu
Plataforma en el Mirador del Fitu

Se puede observar la Reserva Natural del Sueve, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga. Por otro lado, poblaciones como Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa, de Este a Oeste. 

Al Sur estarán Parres, Cangas de Onís y Covadonga. Sí hace un día claro, a veces las nubes no lo permiten, también se dejan ver algunas playas, como la de Caravia o la de La Isla, incluso la ciudad de Gijón.

Rutas de senderismo desde el mirador

Hasta este mirador se llega en coche sin problema, pero desde este punto parten varias rutas de senderismo. Rutas a pie, o en bicicleta, como la que lleva a Colunga, una ruta circular de 36 kilómetros.

La ruta más conocida es para realizar a pie, desde el mirador del Fito al pico Pienzu. Un trayecto de 5 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta lleva hasta el pico Pienzu. Este pico se encuentra  a 1.161 metros sobre el nivel del mar, la cumbre más elevada de la sierra del Sueve.

Esta ruta es muy bien señalizada, durante el camino verás la peña Poares, el hayedo de la Biescona, la collada de Bustaco, la fuente de Mergullines (un pequeño desvío de la ruta) y el abrevadero del Cuedro. El último tramo, los 500 metros finales, es el más empinado.

El Mirador del Fitu es una de las visitas imprescindibles en Asturias. Si tienes la posibilidad, intenta ver la puesta de Sol sobre sus cumbres, y las últimas luces del día iluminando las aldeas salpicadas por los valles a los pies de las majestuosas montañas.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *