Por muchas veces que hayamos visitado Londres, siempre encontramos algo nuevo desde la última visita. Es lo que tienen las grandes ciudades, la constante evolución que viven hace interesante visitar de vez en cuando, bien por algún evento o algún nuevo edificio que cambia la panorámica de la ciudad.

Del aeropuerto al centro de Londres
La forma habitual de llegar a la capital londinense es vía aérea por alguno de los cuatro aeropuertos que tiene la ciudad, tanto si es por Heathrow, Luton, Gatwick o Stansted, desde donde hemos llegado en esta ocasión, dispones de diferentes medios para desplazarte al centro.
El tren no es económico en Inglaterra, nosotros solemos elegir la opción del autobús de línea que es la mejor opción en cuanto a precio. Existen diferentes compañías que operan en los cuatro aeropuertos, los precios suelen ser parecidos. Compramos el billete por Internet con National Express, un billete de ida y vuelta cuesta 22,00 euros por persona.
Ruta por el Sur de Inglaterra
Consejo
El trayecto del aeropuerto de Stansted hasta Waterloo Station es de aproximadamente 70 minutos, pero debido al intenso tráfico para las entradas y salidas de Londres en ocasiones puede durar 2 horas, para que contemples esta circunstancia en los horarios de tus vuelos
Una vez en el centro, te puedes desplazar con autobús, metro, taxi. Si tu hotel es céntrico, y la climatología lo permite, no tendrás problemas para ir andando de un lado a otro, ya que el casco histórico se encuentra bastante concentrado.
Bus Turístico
Implantado en la mayoría de ciudades, en Londres es una forma muy interesante para moverte por los distintos barrios y lugares de interés. Con el sistema “hop-on hop-off”, te permite trazar un circuito de los puntos de tú interés, o incluso aprovechar los itinerarios que tienen establecidos para ir parando en los que sean de tu agrado.
Existen varias compañías que ofrecen este servicio, con diferencias mínimas entre ellas, ofrecen opciones de 24 horas o de 48 horas, sin duda esta última es la mejor opción, además en según qué épocas del año, suelen ampliar con 24 horas. Incluye un crucero de unos 20 minutos por el río Támesis, y alguna compañía un tour nocturno.
Precio Bus Turístico
Los precios son muy parecidos entre las distintas compañías que realizan el servicio, el precio medio para el billete de 48 horas es de unas 33 libras, si buscas algún código de descuento podrás rebajar en un 10% aproximadamente
Como puedes combinar los distintos itinerarios que ofrecen, podrás planificar tu visita evitando así tener que estudiar las estaciones de metro o de bus que más te convengan, además del ahora de tiempo y dinero que te supondrá. Por otra parte, los guías de las paradas o choferes del autobús te ofrecen su ayuda para cualquier duda que puedas tener.

Lo Imprescindible de Londres
En una primera visita a la ciudad, existen una serie de visitas que no te puedes perder. Seguro que tendrás tu propia lista de puntos, como es habitual, alguno te decepcionará por las expectativas e ideas preconcebidas, por el contrario alguno que otro te sorprenderá.
Aquí nuestro itinerario favorito:
- Big Ben y Houses of Parliament
- Westminster Abbey
- St. James’s Park
- Trafalgar Square
- Piccadilly Circus
- Covent Garden Market
- Visitar la City of London en día laboral
- Tower of London
- Tower Bridge of London
- St. Pancras
- Kensington
- British Museum
Este sería nuestro itinerario mínimo a realizar para conocer Londres, pero en función de tus intereses podrás incluir o prescindir de algunos puntos.
Incluimos British Museum porque es el museo de referencia en la ciudad, aunque si de algo puede presumir Londres es de museos (Tate Britain, Natural History, The National Gallery, etc.). Existen de cualquier temática que te puedas imaginar y todos ellos de gran calidad, además muchos son de entrada libre.

Lo menos interesante de Londres
Aquí la otra lista de los puntos que nos parecieron menos interesantes, bajo nuestro criterio claro. Por una razón u otra que en posterior artículo intentaremos argumentar los motivos, son lugares que solo incluiría si vas con mucho tiempo, o en una segunda visita a la ciudad.
- Buckingham Palace
- Oxford Street
- London Eye
- Soho y Barrio Chino
- El nuevo skyline
- Lo caro que resulta Londres
Itinerarios a pie por Londres
Como te dijimos el principio del artículo, puedes concentrar la visita de algunos de los puntos de interés en un agradable paseo por la ciudad, que es una de las mejores formas de conocer un lugar.
Puedes ir bordeando una de las riberas del río Támesis desde el Big Ben hasta Tower of London, además de estos dos monumentos, tendrás la oportunidad de poder ver las panorámicas desde el otro lado del río de los edificios monumentales que flanquean ambas orillas del río.
Cruzar St. James’s Park desde Buckingham Palace hasta Trafalgar Square, un paseo que alterna un hermoso parque con la estrepitosa plaza donde en el centro se encuentra la columna del comandante Nelson.
Si utilizas la opción del bus turístico te podrás desplazar a uno de los barrios y pasear entre sus calles para volver a coger el bus y regresar al punto de origen o la parada que más te acerque a tu hotel.



Respecto a la gastronomía, siendo una ciudad multicultural, no tendrás ningún problema en encontrar el tipo de comida que te guste. Si lo que quieres es algo típico de la cocina inglesa, te sugiero que entres en cualquiera de los típicos pubs, donde además de su ambiente, podrás degustar el “Fish and Chips”.

Actualmente Londres se encuentra en una gran expansión inmobiliaria y de infraestructuras. Los nuevos edificios están ocultando gran parte de los monumentos que quedan escondidos bajo los nuevos rascacielos de acero y cristal.

Una lastima que no respeten el patrimonio arquitectónico tan característico de la ciudad, si bien es lógico que las ciudades crezcan, casos como París supieron resolver muy bien la situación creando un barrio en la ciudad ex profeso, como es La Defense.
Por todas las opciones que ofrece Londres, vamos a dividir en varios artículos lo comentado aquí para poder aportar mas información sobre todas las posibilidades que ofrece esta importante ciudad europea.
Nos leemos en el próximo artículo sobre Londres!
Rafael & Maria