Son varias ciudades europeas que revalidan por ser la Venecia del Norte. Ciudades con canales son muchas las que se pueden visitar por Europa, pero entre todas ellas, unas se acercan más a la emblemática ciudad italiana, tan conocida por sus góndolas navegando por la intrincada red de canales que han convertido en un lugar icónico.

Sin duda que Venecia no hay más que una. Con exuberantes palacios flanqueando los canales, que atestiguan una rica historia dedicada al comercio. El paso de los siglos la han convertido en un auténtico talismán del turismo mundial. Venecia (Venezia en italiano), se encuentra al norte de Italia, construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, casi todas unidas entre sí por 455 puentes para poder cruzar los 150 canales, siendo el más conocido El Gran Canale.

Venecia del Norte
Venecia, Italia

Guía para descubrir la parte menos conocida de Venecia

Si buscas en Internet, tendrás un montón de resultados como Venecia del Norte. Desde páginas que dan una clasificación de 10 candidatas, así como de 6 ciudades que optan a ese título. En nuestra opinión, las tres ciudades que mejor optan a ese trono son estas tres:

  1. Amsterdam
  2. San Petersburgo
  3. Brujas
Venecia del Norte
Amsterdam – San Petersburgo – Brujas

Amsterdam, la Venecia del Norte en los Países Bajos

En nuestra opinión, si una ciudad opta a este título es Amsterdam. Con una red de más de 100 km de canales, y más de 1000 puentes. Una arquitectura de los siglos XVI y XVII, se asemeja a la historia de la Venecia italiana. Al igual que la primera, tuvo su esplendor gracias al comercio, razón para ser la ciudad más rica de Europa durante los siglos XVI hasta el XVIII.

Amsterdam es una ciudad abierta y tolerante, que combina una sólida cultura con gente de hábitos sencillos. Además de recorrer la ciudad, tiene interesantes visitas en sus alrededores, como los conocidos molinos de viento, los 19 molinos de Kinderdijk; o los jardines de tulipanes en Keukenhof.

Canales de Amsterdam

Guía para recorrer la ciudad de Amsterdam

Amsterdam – Países Bajos

San Petersburgo, la Venecia del Norte en Rusia

San Petersburgo es una ciudad portuaria al norte de Rusia bañada por el mar Báltico. Fue la capital imperial por dos siglos, fundada en 1703 por Pedro I el Grande. Es el referente cultural y a nivel histórico del país, y la idea de su fundador era crear un vínculo con Europa.

El motivo para ser candidata a Venecia del Norte es porque la ciudad se asienta sobre cuarenta islas conectadas por 60 canales, y los cuales son cruzados por 340 puentes. San Petersburgo fue creada y construida para ser la capital del imperio ruso, la ostentación de sus palacios y calles están a la altura de cualquier ciudad europea. Aquí es donde se encuentra uno de los museos más prestigiosos del mundo, el Museo del Hermitage, pero también grandes palacios como el Palacio de Invierno o la Iglesia del Salvador.

Iglesia del Salvador en San Petersburgo, Rusia

Guía para conocer la ciudad imperial de San Petersburgo

Museo del Hermitage en San Petersburgo – Rusia

Brujas, la capital de Flandes en Bélgica

Brujas es otra ciudad que también floreció gracias al comercio, como fue el caso de Amsterdam y Venecia, la auténtica ciudad italiana. Sus orígenes se remontan al siglo XI, formó parte de la Liga Hanseática. Se trataba de una federación de comercio de ciudades de Alemania, Escandinavia y los Países Bajos; la convirtió en una de las más ricas de Europa.

La pequeña ciudad de Brujas no tiene salida al mar. A diferencia de Amsterdam y San Petersburgo, Brujas no tiene gran cantidad de canales y puentes sobre ellos. Tres canales (Damme, Sluis y Reie), flanquean un casco histórico de los más bonitos de Europa. Canales por donde antes transitaban embarcaciones cargadas de mercancías, hoy lo hacen repletas de turistas. 

Brujas – Bélgica

Guía para conocer la ciudad medieval de Brujas

Brujas – Bélgica

16 ciudades europeas que debes visitar, ¡al menos una vez!

Las otras las candidatas a Venecia del Norte

En Europa existen otras muchas ciudades que son cruzadas por canales. La capital de Dinamarca, Copenhague, también es cruzada por diversos canales que desembocan en el mar. Su famosa escultura de La Sirenita, se encuentra al final de uno de estos canales.

Copenhagen, Dinamarca

Guía para conocer Copenhagen, Dinamarca

Trondheim – Noruega

Trondheim es una ciudad de Noruega, que también podría optar a la categoría de Venecia del Norte. Al solo tener un canal que la cruza, parece poco merecedora de entrar en el ranking. ¡Aunque ojo! Trondheim es una bella ciudad que merece de sobra su visita

Hurtigruten, el crucero más bello del Mundo

En Inglaterra existen dos ciudades con canales, Birmingham y Manchester. Ciudades que construyeron estos canales para el transporte de mercancías, al igual que las anteriores ciudades. En Alemania, tenemos la ciudad de Hamburgo, con 2.300 puentes cruzando sus canales, sin duda que también es candidata a Venecia del Norte.

Rafael y María

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *