La Ribeira Sacra es una de las zonas más bonitas y desconocidas de Galicia. Se trata de un territorio que abarca dos provincias del interior de Galicia, donde el río Sil y el río Miño han formado impresionantes cañones y fértiles valles. 

En este paisaje se esconden numerosos monasterios, iglesias y ermitas que dan testimonio de la importancia histórica y cultural de la zona. Recorrer la Ribeira Sacra es una experiencia única que te permitirá descubrir los secretos de su vino, así como disfrutar de su naturaleza.

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra

Hemos estado recorriendo Galicia de norte a sur y de este a oeste, y junto a las Rías Altas, es nuestra zona preferida en el interior. Si de las Rías Altas te fascina por lo agreste de su costa continuamente azotada por el bravo Atlántico, en la Ribeira Sacra es por lo contrario. Una zona donde todo es calma y quietud.

El nombre Ribeira Sacra se traduce como «Ribera Sagrada» en español. El área tiene una historia profunda que se remonta a la época romana. Los romanos se sintieron atraídos por los valles fértiles de la Ribeira Sacra y su abundancia de oro. Construyeron carreteras, puentes y villas en la zona, y también introdujeron la viticultura en la región.

En la Edad Media, la Ribeira Sacra se convirtió en un importante centro de cristianismo. Monjes de toda Europa vinieron a la región para establecer monasterios y ermitas. Estos monasterios desempeñaron un papel vital en la preservación y difusión del conocimiento durante la Edad Media. También ayudaron a desarrollar la agricultura y la industria vitivinícola de la región.

La Ribeira Sacra siguió siendo un importante centro religioso y cultural a lo largo de los siglos. En el siglo XIX, la región fue redescubierta por escritores y artistas románticos, que se sintieron atraídos por sus paisajes dramáticos y su rica historia. Hoy en día, la Ribeira Sacra es un destino turístico popular, gracias a sus impresionantes paisajes, sus deliciosos vinos y su fascinante historia.

Ribeira Sacra

📽️ Vídeo del viaje en la Ribeira Sacra

Localización de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra se encuentra en el sur de Galicia, España. Limita con las provincias de Lugo y Ourense. La región se divide en dos partes principales: la Ribeira do Sil, que se encuentra a lo largo del río Sil, y la Ribeira do Miño, que se encuentra a lo largo del río Miño.

Es una región montañosa, con elevaciones que van desde los 300 a los 1.200 metros sobre el nivel del mar. La región también alberga varios ríos, incluidos el Sil, el Miño, el Cabe y el Bibei. Estos ríos han excavado profundos cañones en el paisaje, creando algunos de los paisajes más espectaculares de España.

Miradoiro de Cabezoás

Como en otras zonas del país, la Ribeira Sacra es una región escasamente poblada, con sólo unos 50.000 habitantes. Las principales ciudades de la región son Monforte de Lemos, Chantada y Castro Caldelas. Todas estas ciudades merecen la pena visitarlas, con sus centros históricos, sus calles pintorescas y sus hermosas vistas.

La Ribeira Sacra es un lugar verdaderamente especial, con sus impresionantes paisajes, su rica historia y sus encantadores pueblos. Es un lugar que seguro dejará una impresión duradera en todos los que la visiten.

Entorno del pueblo Parada de Sil

Lugares de interés de la Ribeira Sacra:

Ribeira Sacra
Balcóns de Madrid

Ruta por las Rías Altas

No todos los miradores están en la carretera. En la mayoría se debe estacionar el coche para seguir andando, en algunos casos se debe andar unos 2 kilómetros, o incluso más. Por esta razón deberás seleccionar cuales quieres visitar para poder planificar el día. Si tienes previsto hacer la ruta solo en coche, existen dos miradores imprescindibles, el Miradoiro de Cabezoás, y el Mirador de Souto Chao.

Como están uno en cada orilla del río Sil, te permitirán tener una vista panorámica de ambas orillas del río y de su entorno, con las típicas laderas con infinidad de viñas.

Ruta por la Ribeira Sacra

Nosotros hicimos una ruta circular, iniciamos y terminamos el recorrido en Monforte de Lemos. Pasando por los principales pueblos y miradores panorámicos que se pueden visitar durante la serpenteante carretera. En realidad, además de los miradores, existen muchos puntos en la carretera que te invitarán a parar y admirar la vista del paisaje.

Ruta por la Mariña Lucense

De Monforte de Lemos a Parada de Sil

Nuestra ruta por la Ribeira Sacra la empezamos para explorar la zona sur, donde se encuentra el cañón del Sil. Partiremos desde Monforte de Lemos, la capital de la comarca, donde podremos visitar su casco histórico, el monasterio de San Vicente do Pino y el palacio condal. Desde aquí tomaremos la carretera OU-0508 que nos llevará hasta la Presa de Santo Estevo, desde donde tendremos una vista panorámica del cañón del Sil.

Continuaremos por la misma carretera hasta llegar a Parada de Sil, un pequeño pueblo con mucho encanto. Aquí podremos visitar el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los más antiguos y bonitos de la zona, situado en un entorno natural privilegiado. También podremos hacer alguna de las rutas de senderismo que parten desde el pueblo, como la que nos lleva al mirador da Cova o la que nos lleva al mirador da Pena. En un tranquilo paseo desde el centro del pueblo podrás llegar a los miradores de Balcóns de Madrid y el Miradouro del Corral del Pienso

De Parada de Sil al Embarcadero de la Diputación de Lugo – Ponte do Sil

La ruta prosigue para conocer la zona norte, donde se encuentra el cañón del Miño. Para ello tomaremos las carreteras OU-0605, OU-0606 y la LU-903; que nos llevará hasta el Embarcadero de la Diputación de Lugo – Ponte do Sil, pasando por varios pueblos pintorescos como Cristosende, A Teixeira o A Peroxa. Quizás es la parte más bonita de la ruta y desde ahí se pueden ver mejor los viñedos en las laderas de la montaña. Existen varios miradores, como el Mirador de Galeana, antes de llegar al puente que cruza a la otra orilla.

Durante el recorrido podremos admirar los viñedos en bancales que se extienden por las laderas del río, así como los puentes romanos y medievales que lo cruzan. La carretera es estrecha y requiere estar alerta por la posibilidad de cruzarse con algún tractor, etc. pero merece la pena por los paisajes.

Aquí se encuentra otro de los mejores puntos panorámicos de la ruta, Mirador de As Penas de Matacás. Una vista que abarca el Cañón del río Sil al este, y las laderas repletas de viñedos mirando hacía el oeste.

A más de 500 metros se eleva este mirador, ubicado, como su nombre indica, sobre las Peñas de Matacás. Desde arriba estarán los embarcaderos de Ponte do Sil (Monforte de Lemos) y Abeleda (Castro Caldelas), desde donde parten las rutas fluviales de la zona vitivinícola del Cañón del Sil.

Ponte do Sil

Faros Costa de Galicia

Ribeira Sacra
Mirador de Souto Chao

Ruta por las Rías Baixas

Mirador de Souto Chao

Del Embarcadero de la Diputación de Lugo – Ponte do Sil a Monforte de Lemos

Este tramo de la ruta transita por el lado opuesto del río Sil. Antes de abandonar el embarcadero, estaciona el coche y acércate a pie hasta el puente, se tiene una fantástica vista del Cañón del Sil. Es la zona con mayor concentración de viñedos de la Ribera Sacra.

La parada imprescindible aquí es en el Mirador de Souto Chao, donde se encuentra la Escultura al Carreteioro que lo verás desde la misma carretera varios km antes de llegar. Es uno de los mejores puntos panorámicos del recorrido, se encuentra rodeado de viñedos mires por donde mires.

Escultura al Carreteioro

Este mirador está situado en el corazón de los viñedos de Doade (Sober), la carretera que une las localidades de Doade (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense). El mirador dispone de aparcamiento y también es conocido como el mirador del vendimiador.

Antes de regresar a Monforte de Lemos, tendrás oportunidad de visitar algún mirador más (Mirador de Pena do Castelo), todos muy bien señalizados en la carretera, además de visitar alguna de las bodegas de la zona donde poder realizar catas de vinos o degustar la rica gastronomía de esta zona del interior gallego.



La Ribeira Sacra es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura. Es un lugar que ofrece algo para todos, desde impresionantes paisajes hasta rica historia y deliciosa gastronomía.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *