El hayedo de Montegrande, es de esas rutas para los amantes de la naturaleza, y más aún en la estación otoñal. Este bosque se convierte en una explosión de colores amarillos, ocres y ciertas tonalidades rojizas, un paseo que como colofón termina en una cascada.
Este hayedo se encuentra en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. Teverga es la población de referencia para llegar, todo está muy bien indicado. Tomando la carretera AS-228, se indica un aparcamiento a 9 km de Teverga, por una sinuosa carretera donde se ha de tener cuidado con el ganado que puede transitar por la vía.
Ruta por el hayedo de Montegrande
Se trata de una ruta lineal muy sencilla para realizar en cualquier época del año. Los primeros 450 metros están habilitados para acceder con sillas de ruedas, después de este tramo, continúa el sendero por una pista de tierra muy fácil.
La ruta por el hayedo de Montegrande es de 8 km, incluida la ida y la vuelta. Se puede hacer fácilmente entre 2 horas y media o 3 horas, según el ritmo que lleves.
No solo se ven hayedos, algunos enroscados robles también adornan este bonito sendero. Este bosque de hayedos, es una de las tres zonas forestales de Asturias más extensas, la otra es Muniellos y el Valle de Ablanosa.
La ruta por Montegrande, poco a poco se va adentrando en la frondosidad del bosque, donde en ciertos lugares, apenas entra la luz del Sol. Con suerte, podrás ver algo de fauna que se cruza por el sendero. De fondo, el sonido del río Fundil nos va acompañando a medida que nos acercamos a la cascada.
Conocer el Parque Natural Las Ubiñas – La Mesa
Cascada del Xiblu en el hayedo de Montegrande
En el tramo final de la pista de tierra, llegamos a una bajada donde se aprecia una pequeña pasarela de madera. Desde este punto, es donde la ruta entra en la zona más exigente. Pasado este pequeño puente, debemos girar a la izquierda, inicio de la subida a la cascada del Xiblu.
El sonido del agua de cada vez se hace más presente debido a la cercanía de la cascada. Tras una ligera subida para salvar el desnivel, llegamos al salto de agua.
Conocer el Parque Natural de Somiedo
Xiblu es una cascada de casi 30 metros de altura, que emerge entre la exuberante vegetación. Dependiendo de la época, o de si ha llovido o no, la verás con más o menos caudal. En cualquier caso, ver el enclave natural donde se encuentra ya justifica haber llegado hasta Xiblu.
El regreso a la zona del aparcamiento es por el mismo camino. Una nueva oportunidad para deleitarse con este bello entorno natural de la cordillera cantábrica, ¡el Hayedo de Montegrande!
Rafael y María