Guía de cómo buscar alojamiento, te contamos nuestra experiencia

Buscar alojamiento es uno de las factores clave desde que empezamos nuestra aventura, localizar buen alojamiento de manera continua requiere de constancia y dedicación.

Aquí te contamos nuestro método para agilizar esta constante búsqueda de encontrar los mejores lugares donde alojarnos, seleccionando dentro de un mar de posibilidades que ofrecen las distintas webs.

En nuestra Guía de como Preparar un Viaje, encontrarás más información general para organizar un viaje por completo, además del alojamiento, los vuelos, actividades, transportes, etc.

alojamiento

Quizás nuestro caso es algo diferente al tuyo, nosotros no regresamos a una casa al terminar un viaje, por lo tanto cada lugar donde nos alojamos es “nuestro hogar temporal”. En ocasiones por una sola noche, en las que más, un par de semanas, y otras menos por un mes.

Booking

De sobra sabes todas las posibilidades de búsqueda gracias a Internet, hoy por hoy existe un tipo de alojamiento para cada tipo de viaje.

  • Hotel
  • Hostel
  • Casa Particular
  • Otras alternativas de alojamiento

Nunca nos limitamos a un solo tipo, sería imposible por otra parte, según el destino elegido a visitar será conveniente uno u otro, por otra parte, no en todos los destinos existe la posibilidad de elegir, quedando limitado a una sola opción.


Que precisamos en un alojamiento

En nuestro caso, precisa tener una serie de requisitos para nuestro día a día, es decir, buscamos un alojamiento para residir por una temporada, durante ese período se convierte en nuestro hogar.

Requerimientos mínimos:

  • Conexión de alta velocidad a Internet
  • Cocina privada o compartida
  • Supermercados cerca
  • Lavanderías por la zona

 

Por esta razón, enfocamos nuestras búsquedas en casas particular porque tienen cubiertas estas necesidades, en caso contrario un hotel, que al menos por la zona existan servicios que cubran nuestras necesidades del día a día.


Los mejores buscadores de alojamiento

Existen multitud de buscadores en la Red para localizar alojamiento, aún así, no todos son igual de eficaces, y es complicado encontrar un buscador que tenga contemplados todos los destinos, así como todos los tipos de alojamiento.

Según lo que busquemos, los más utilizamos son:

LogosHoteles

Hoteles y Hostels
  • Booking
  • Hotels
  • Trivago
  • Kayak

Casas

Casas Particulares
  • Airbnb
  • 9Flats
  • Niumba y FlipKey (ambas de Tripadvisor)
  • Wimdu

En la mayoría de los casos, con estos buscadores podemos localizar, o al menos pre seleccionar los mejores candidatos, que según el destino podremos elegir.

Booking es de las webs más completas, tiene diversos filtros para seleccionar, cómo buscar sobre un mapa, precio día, y otros criterios de selección. Tanto puedes buscar alojamiento en hoteles, hostels y apartamentos.

Airbnb es sin duda la más conocida en la búsqueda de casas particulares, pero existen otras opciones que son menos conocidas pero igual de eficaces, como las que forman parte de Tripadvisor, Niumba y Flipkey.

Además de estas utilizamos otras, según el destino, puede haber oferta más variada en otras páginas web. En ocasiones tenemos que mirar directamente en los alojamientos sin pasar por una agencia.

FlipKey

Reserva directa o mediante agencia

Comentamos este punto porque, en varias ocasiones, nos hemos encontrado con algún alojamiento que para nada cumplía las características que se ofertaba en la web, y esto sucede tanto en hoteles como en casas particulares.

Dos anécdotas!

Recorriendo Centroamérica, nos sucedieron dos casos, en hotel y en casa particular, que ilustran esta circunstancia:

La primera fue en un hotel que reservamos mediante Hotels.com, tras llegar al hotel, en la recepción nos comunican que no aceptan clientes de agencias, y que no no teníamos reserva para esa noche.

Afortunadamente, al haber reservado mediante Hotels.com, ellos gestionaron encontrar otro alojamiento para los días que teníamos la reserva, además de recibir un bono para compensar en la siguiente reserva.

La segunda fue una casa con Airbnb, al llegar a la casa era un auténtico desastre, además de estar en un estado lamentable de limpieza, para nada cumplía con las características publicadas en la web. Aquí perdimos el dinero, preferimos esto a permanecer en un alojamiento tan deplorable.

En estos casos, es una garantía contar con una agencia que respalde la reserva, muy distinto hubiera sido si la reserva la hubiéramos realizado de forma directa, además de perder el dinero, esa noche hubiera salido muy cara al tener que hospedarnos en un hotel de último minuto.

Merece la pena valorar, sobre todo en lugares que no conoces, el ahorro que te puede suponer hacer la reserva directa, con la garantía que tiene reserva un alojamiento mediante agencia.


Imprescindibles las opiniones de otros usuarios

Debe ser difícil que hoy en día, alguien reserve un alojamiento sin haber leído las opiniones de otros usuarios sobre el alojamiento.

Aún así, merece la pena recalcar que no todas las opiniones son válidas, es importante también valorar el usuario que realiza la crítica o comentario.

No es lo mismo un usuario que tiene muy pocas opiniones, que un usuario con varias opiniones

Además que esas opiniones no solo sean de alojamiento, sino también de otros servicios, como atracciones, transporte, etc.

Todas las webs de reservas tienen sus propios comentarios de otros usuarios del alojamiento que ofertan, pero sin duda la principal fuente de opiniones sea Tripadvisor.

Al no intervenir en la transacción de la reserva, se entiende que sus opiniones son más objetivas que las de la página web donde se hizo la reserva.

TripAdvisor

Alojamiento en Hotel vs. Casa Particular

Las diferencias son obvias entre un tipo de alojamiento y otro. Todo tiene sus ventajas y desventajas, por otra parte, en muchos destinos no existe la posibilidad de elegir, es decir, solo existirá uno u otro. Es importante saber alternar entre ambas.

Nuestra predilección son Casas Particulares, por razones obvias, y en su defecto el Hostel, siempre que tenga la opción de habitaciones privadas.

Originariamente el Hostel nació como dormitorios compartidos, pero hoy en día es muy fácil tener la opción de habitación privada con baño incluído, es decir, solo compartes las zonas comunes, la cocina y comedor.

hotel

 

casa

Principales ventajas de la casa particular frente al hotel:

  • Puedes elegir el alojamiento en la zona o barrio de la ciudad que más te interese
  • Tienes mucha más privacidad
  • Más espacio que la habitación de un hotel
  • Espacios separados de habitación, sala de estar y cocina

 

La elección de un Hotel o Casa Particular viene condicionada por el factor tiempo

Para una estancia de uno o dos días, porque solo estás de paso o en una escala, lo mejor es un hotel, llegas pasas la noche y te marchas.

En estancias de una semana o más, es preferible casa particular por las ventajas ya mencionadas.

Una diferenciación importante en la Casa Particular!

En muchas casas los dueños siguen residiendo dentro de la casa, en estos casos, que el alojamiento que rentes esté bien separado de la zona donde resida el propietario.

Nunca hemos alquilado un alojamiento donde tuviéramos que compartir la casa con el propietario, pensamos que pierdes toda la intimidad y en cierta manera, te sentirás algo coaccionado al invadir parte de la casa de alguien.


Consejos en la búsqueda de alojamiento

 

Cuidado con las fotos del hotel

Mucha de la oferta que puedes encontrar no está actualizada, es decir, realizan un set de fotos al principio que no vuelven actualizar. Debido a esto, es muy común que la realidad no tenga nada que ver con las fotos que viste por la página web.

Demasiado alejado del centro

Es normal que el alojamiento más económico se encuentra alejado del centro. En ocasiones no es un problema porque puedes tener coche o transporte público, pero en ocasiones el encontrarse muy alejado del centro, o en una pequeña población, echarás en falta poder comprar algún imprevisto o simplemente poder pasear sin precisar de vehículo.

Pagos y Cancelaciones

Imprevistos y cambios de planes surgen siempre. Si no es un establecimiento único en la zona, intenta que el pago sea en el mismo hotel, como mínimo que tengas días con antelación para poder cambiar de fechas o cancelar.

Utiliza una tarjeta de crédito específica para viajes con un saldo mínimo

Si tienes la posibilidad, reserva una tarjeta de crédito específica para viajes con un saldo mínimo, de esta manera podrás evitar sorpresas por cargos que no esperabas. Imprescindible comprar el extracto de la tarjeta al salir del hotel.

Compara el mismo hotel en otros buscadores

No te conformes con el primer precio que te aparezca, busca en otros buscadores el mismo hotel para verificar que tienes el precio más barato, pero que la comparación sea en igualdad de condiciones.

En ocasiones se incluye el desayuno y el incremento es mínimo respecto a otro que no lo ofrece. Valora que te costará desayunar fuera del hotel, seguro que la diferencia que te ahorres no compensará el coste del desayuno.

Nada por supuesto

Es importante que verifiques antes de reservar los aspectos que serán importantes para tí, como por ejemplo la conexión wifi. Una cosa es que tengan wifi en la recepción o zonas comunes del hotel y otra que llegue hasta tu habitación.

En algunos países el aire acondicionado es opcional, es decir, te lo pueden cobrar como un extra una vez en el hotel. Verifica que todo lo ofertado en la página web esté incluída en tu reserva.

Evita la Temporada Alta, pero cuidado con el clima

Por todos es sabido que viajar en temporada alta encarece el alojamiento. Reservar en cualquier otra época te puede ahorrar mucho dinero que te permitirá invertir en otro viaje.

¿Pero qué pasa con el clima?

Ahorrar en fuera de temporada, corres el riesgo de no disfrutar el 100% de un lugar

Siempre es bueno poder ahorrar un dinero de aquí y de allí, pero no te pases! El clima es un factor muy importante al viajar. Visitar un destino fuera de temporada te arriesgas a pasar buena parte del viaje en el hotel.

De igual manera que no organizas un viaje de esquí en pleno agosto, tampoco apures en otros tipos de viaje. Valorarás mucho más un lugar por el clima que tengas.

Fidelización y códigos descuento

Con muchas compañías hoteleras acumulas puntos que luego canjeas por noches de alojamiento gratuito. Compañías aéreas también ofrecen la opción de reservar noches de hotel con las millas acumuladas.

Otra opción menos practicada es la búsqueda de códigos de descuento. Existen páginas webs especializadas que ofrecen códigos de descuento, no son descuentos importantes, pero todo ayuda a la hora de ahorrar.

Nuestra experiencia

Independientemente del tipo de vida actual, son muchos años reservando alojamiento por distintas partes del mundo, y aunque no existe un manual, esperamos que estos consejos te puedan ayudar para una futura reserva.

Como decíamos más arriba, Internet ha cambiado la forma en que se viaja, pero esta sobre oferta de posibilidades a dado pie a una oferta algo inferior de calidad, puesto que antes se pasaban unos filtros que hoy en día no se realizan por la mayoría de webs en Internet, simplemente incluyen el establecimiento en su catalogo sin control previo.

Rafael & María

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María