El Faro de Punta Europa​ (Europa Point Lighthouse) es uno de varios faros en Gibraltar. Tiene una ubicación estratégica: en Punta Europa, en el territorio británico de ultramar de Gibraltar, y en el extremo sur de la península ibérica, en la entrada al mar Mediterráneo.

Faro de Punta Europa
Faro de Punta Europa

«Luces del Sur» ruta por la costa de Andalucía

La torre cilíndrica está pintada de blanco, con una banda ancha horizontal roja en el centro. Se construye en el año 1841, en el extremo sur del Peñón de Gibraltar. Es completamente automatizado en 1994, actualmente bajo gestión de la Trinity House.

También se le conoce como el Faro Trinity y la Torre Victoria, el Faro de Punta Europa. Su diseño es clásico británico, siendo construido por primera vez en 1838. Sir Alexander George Woodford (1882/70), gobernador y Comandante en Jefe de Gibraltar, colocó la primera piedra de los cimientos del faro el 26 de abril de 1838, con la ayuda de la Orden masónica de Gibraltar.


Ficha Técnica Faro de Punta Europa


Cuando los antiguos marineros de oriente llegaron a esta región en el siglo VIII A. de C. se dirigieron al faro natural que representaba el Peñón y mostraron un gran interés por las amplias cuevas marinas de este lugar. Se sabe que los fenicios y los antiguos griegos visitaron este lugar.

Según la leyenda, Hércules pasó por estas tierras para robar el ganado de Gerión, su décimo trabajo, y abrió el Estrecho, creando las columnas que recibieron su nombre.

Estas columnas siguen siendo claramente identificables actualmente: a un lado, el Peñón de Gibraltar, y al otro, el Monte Musa (Jebel Musa).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.