El Faro de Mesa Roldán es un faro situado en la zona volcánica donde se sitúa Mesa Roldán, próximo a la ciudad de Carboneras, en la provincia de Almería, autonomía de Andalucía.

En el año 1857 se decide la construcción del faro de Mesa Roldán para paliar una zona de costa oscura entre el Faro de Gata y el de Tiñoso. En 1861 se presenta un proyecto que prevé un aparato de 3º orden, luz fija natural con tres destellos de 2′ en 2′, lámpara de aceite y 22 millas de alcance.

«Luces del Sur» ruta por la costa de Andalucía

Faro de Mesa Roldán

En 1863 se iluminó el faro, sustituyendo a las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía. El aparato óptico estaba compuesto de una parte fija y otra exterior giratoria. Posteriormente se adaptó a la lámpara un quemador para consumir parafina y petróleo.

Para modernizar la apariencia y darle la de luz fija blanca, variada por grupos de 4 destellos con un alcance de 22 millas que hoy día tiene, en 1923 se sustituyó la parte giratoria por cuatro lentes verticales alternadas, reemplazando también la lámpara por otra de vapor de petróleo a presión.


Ficha Técnica Faro Mesa Roldán


faros
Faro de Mesa Roldán

Años más tarde, en 1973 se electrificó y se instaló un equipo completo compuesto de óptica, basamento con flotador de mercurio y máquina de relojería que debería sustituir el aparato primitivo. Aunque el edificio del faro es bonito, el lugar es inhóspito y desagradable, no permitiendo su altura acceso directo al mar.

En su entorno hay una cantera cuyas voladuras alguna vez han afectado al faro. Una estrecha carretera de fuerte pendiente entronca con la que desde el puerto conduce a la población de Carboneras, distante 7 km.

Torres Vigía en la costa

Torre Vigía en Mesa Roldán

En la misma meseta donde se encuentra el Faro, existe otra de las Torres Vigía que se pueden encontrar por el litoral andaluz. Si la torre vigía del Faro de Garrucha era al pie del mar, esta se encuentra bastante alejado, sobre él mismo promontorio elevado del faro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.