El Faro de La Higuera, también conocido de Matalascañas, esta ubicado en la playa de Matalascañas (dentro del Parque Nacional de Doñana), en Almonte de la provincia de Huelva.

Faro de La Higuera
Faro de La Higuera

«Luces del Sur» ruta por la costa de Andalucía

La construcción es del año 1986. Está situado entre el faro del Picacho y las luces de enfilación del rio Guadalquivir navegable hasta Sevilla, dando servicio a esta zona.

La forma de la torre de hormigón, de 20 m, es triangular, así como la caseta de control situada junto a él. La linterna marítima aloja un panel de lámparas de haz sellado de luz blanca, que produce tres destellos de medio segundo. El alcance es de 20 millas.


Ficha Técnica Faro de La Higuera


Situado en la playa de Matalascañas, su zona de influencia engloba desde las proximidades del Picacho hasta la torre de Salabar, a unas 6 millas al N de la desembocadura del río Guadalquivir, con una costa de escarpes de poca altura y una playa de 5 millas de longitud en cuya parte más elevada se sitúa en el cerro del Asperillo.

Torre Vigía de La Higuera

La Torre Vigía de La Higuera

La Torre de la Higuera, conocida coloquialmente como «La Peña» o «La Piedra», era una torre vigía que se encontraba en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva, España), en la amplia playa conocida genéricamente como playa de Castilla.

Era una de las once torres que había en la provincia de Huelva pertenecientes al sistema de torres de vigilancia costera, que abarcaba gran parte de las costas españolas, aunque de ella no quedan más que sus cimientos volcados sobre la playa.

Construido hacia el siglo XVI, cuando las playas de Castilla, paso obligado del comercio entre Europa y América, eran saqueadas y atacadas por corsarios y piratas berberiscos venidos de las costas norteafricanas.

Por este motivo, a finales del siglo XVI, el rey Felipe II ordenó construir una serie de torres para defender las costas españolas. Se mandó construir en 1577.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.