El Faro de Chipiona es un faro de recalada que está situado en la Punta del Perro de Chipiona, Cádiz, España. Faro de primer orden, es el más alto de España, decimosexto de Europa y vigesimoprimero del mundo, midiendo 62 m sobre el terreno.

Faro de Chipiona
Faro de Chipiona (imagen de Andalucía Live)

«Luces del Sur» ruta por la costa de Andalucía

Faro de Chipiona
Faro de Chipiona bajo la niebla matinal

Su historia se remonta a época romana. Cerca del emplazamiento actual, Pomponio Mela y Eslabón cuentan que el general Quinto Servilio Cepión levantó un faro que llevaría su nombre para evitar el peligro del bajo de Salmedina.

En 1762 se proyectó un fanal para sustituir al de Cádiz, que no llegó a realizarse. El proyecto original, casi 100 años después, constaba de una torre de 100 m en el islote de Salmedina, que hubiera supuesto el faro de roca más alto del mundo.


Ficha Técnica Faro de Chipiona


Paralizado por su elevado coste, se colocó provisionalmente, en 1855, una luz blanca de puerto de 5º orden en la torre de la iglesia del pueblo. Entre 1863 y 1867 se construye en la Restinga del Perro.

Su elevado valor artístico y complicada geometría, con construcción de muros cilíndricos, escaleras, bóvedas y penetración de superficies helicoidales en esféricas, requirió organizar un curso de geometría para los canteros y como describía una reseña histórica «…era cosa peregrina ver cómo aquellos hombres, después del agotador trabajo de todo el día acudían a las explicaciones teóricas, a resolver problemas en la pizarra …»

Se instaló un aparato de 1º orden, lámpara de aceite de oliva con característica de destellos de luz blanca con eclipses de 1′ en 1′ y alcance de 23 millas. En 1916 se instaló una lámpara de vapor de petróleo a presión y se modificó el carro circular para conseguir mayor velocidad de giro de forma que su característica se diese cada 15».

Se electrificó en 1942, y en 1964 se instalaron una linterna aeromarítima, nueva óptica con paneles de haz aéreo y nuevo mecanismo de rotación, pasando la característica a ser de destellos cada 10» y 25 millas de alcance, que es la que tiene en la actualidad. El faro está en la misma población de Chipiona, al final de la playa, disponiendo de un amplio área libre al borde del mar.

Los «Corrales» para la pesca

Los Corrales bajo al Faro de Chipiona

Herencia de la cultura pescadora de la zona, probablemente se utilizaban en la época árabe. La idea era capturar el pescado en zonas cerradas por muros de piedra porosa y de construcción artesanal.

Las piedras están unidas por una conglomeración marina, ostiones, algas y escaramujos que actúan como cemento natural. Los peces merodean en su interior con la marea alta y cuando baja quedan encerrados en el corral.
Hoy día está prohibida el mariscar y esta pesca tradicional.

Son un lugar para pasear y ver la fauna marina de la costa, muy influía por los cambios de las mareas, destaca los cangrejos, camarones, ostiones, peces de roca y una gran variedad de algas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.