El Faro de Camarinal se encuentra en el municipio español de Tarifa, provincia de Cádiz. También es conocido con el nombre «Torre de Cabo de Gracia». Al faro se llega andando desde Atlanterra, junto al pueblo Zahara de los Atunes.

Faro de Camarinal
Faro de Camarinal

Situado en el Cabo de Gracia, el faro del Camariñal está instalado sobre una antigua torre almenara del siglo XVI, construida según modelo de aquella época, cilíndrica con alambor, acceso por una única puerta-ventana y una estancia abovedada.

«Luces del Sur» ruta por la costa de Andalucía

Se accede al terrado por una escalera de caracol inscrita en el muro, obra de sillarejo. Su perfil tradicional ha quedado alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol exterior, en hormigón.


Ficha Técnica Faro de Camarinal


Inaugurado en 1989, y cuenta con una óptica de tambor un sistema de iluminación eléctrico que dan una característica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas. En 1997 entró en funcionamiento su monitorización.

La Playa de Los Alemanes tiene un pasado nazi, ya que durante la Segunda Guerra Mundial,  sirvió de refugio para el aprovisionamiento de barcos y submarinos alemanes que vigilaban el estrecho. Al terminar la guerra algunos de estos nazis, protegidos por el régimen franquista, construyeron aquí sus casas, encantados por la belleza natural de este paraje.

En los alrededores del Faro de Camarinal se puede visitar una serie de búnkeres. Antes se podían visitar, hoy en día están cerrados. La playa es una auténtico paraje paradisiaco, muy frecuentado en la época estival, pero una gozada en los meses de otoño e invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *