El Faro de Barbate, en algunos lugares aparece como baliza, esta situada al borde del mar en la ciudad de Barbate, en la provincia de Cádiz. En el antiguo muelle pesquero, actualmente paseo marítimo, es donde se encuentra este faro.

Faro de Barbate
Faro de Barbate

Debido a la cercanía al Faro de Trafalgar, en la misma localidad de Barbate, este faro queda rezagado ante la fama del primero. De hecho, en muchas búsquedas, aparece primero el de Trafalgar que el propio Faro de Barbate.

El proyecto de este nuevo faro de Barbate se elaboró en el año 1978, finalizando las obras en 1980, siguiendo un modelo estándar diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

«Luces del Sur» ruta por la costa de Andalucía

Está compuesto por una torre cilíndrica de tres metros de diámetro y está decorado con franjas horizontales de colores rojo y blanco, con un núcleo prismático superior octogonal, de color blanco, sobre el que está situada la luminaria. Su plano focal es de 23 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal nocturno es de 10 millas náuticas.

El faro está ubicado en una plaza a pie de playa con su nombre, plaza del Faro, y en la que se encuentra un reloj solar en el suelo.

Faro de Barbate

Actualmente el faro sigue funcionando y su mantenimiento es competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, integrada en el ente Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

Anterior al actual faro, existió justo detrás de él otro faro construido en el año 1935 en la parte trasera de la vivienda que ocupaba el farero que estaba a cargo de su mantenimiento, y consistía en una estructura compuesta por cuatro pilares de hormigón armado y una plataforma en la que estaba situada la luminaria.

Este faro fue apagado en el año 1980 tras la entrada en funcionamiento del faro actual y posteriormente, en 1992, fueron derribados tanto la casa del farero como el antiguo faro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.