El Delta del Mekong, conocido en Vietnam como la región de los 9 dragones. Llamada así por la fractura del río Mekong en nueve brazos antes de llegar al Mar de China, después de haber cruzado por varios países del Sudeste Asiático.

Tiene una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados, donde viven más de 18 millones de personas repartidas entre las 13 provincias que forman esta región del sur.
Desde su nacimiento en el Tibet, el río Mekong recorre 4.880 kilómetros hasta desembocar en el Mar de China Meridional. En su travesía pasa por los países de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya hasta su final en Vietnam.
El Mekong es el octavo río más largo del mundo, con una longitud de 4.880 kilómetros

Can Tho, la principal ciudad en el Delta del Mekong
Es la población más grande en la región del delta. Realmente tiene poco que visitar, pero es donde parten la mayoría de tours y excursiones para visitar los canales y mercados.
En la ruta de Ho Chi Ming hasta Can Tho, puedes parar en el templo de Vinh Trang Pagoda. Muy cerca de la ciudad de My Tho, se encuentra rodeado de campos frutales, y junto a un canal del río Mekong. Su construcción data de mediados del siglo XIX.

El Delta del Mekong se conoce como la despensa de Vietnam, es la zona con mayor producción de arroz de todo el país
Navegando por los brazos del delta, se puede visitar pequeñas poblaciones en las orillas, o en alguna de las islas en medio del delta. Como por ejemplo Isla del Unicornio, donde viven familias con mercadillos de frutas, artesanía y productos de la zona.

Una de las actividades más típicas que se realizan en el delta es navegar a remo en pequeñas barcas por alguno de los muchos canales que forman el delta.
La mayoría de estos paseos, terminan en alguna de las islas (como Isla Fénix) donde visitar poblados dedicados a diferentes artesanías o elaboración de productos locales.

Los mercados flotantes son la verdadera atracción en el Delta del Mekong. En ellos se comercializada de todo, pero principalmente con verduras, frutas, pescado, etc. productos básicos del día a día. Uno de los más conocidos es el Mercado de Cai Rang.

En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros viajes que se describen en el blog.
El delta tiene un clima tropical, con dos estaciones, la seca y la lluviosa. La temperatura media suele ser de 28 grados, con un alto grado de humedad.
Por carretera, desde Ho Chi Minh hasta el Delta del Mekong son aproximadamente 180 kilómetros. Por esta razón es aconsejable dedicar al menos 2 días de alojamiento, la zona lo merece.
Si has visitado Ho Chi Minh, es una visita obligada conocer la zona del delta. Si te es posible, evita los meses de monzón, ya que complica mucho la navegación por los canales, o la propia visita a los mercados flotantes.
Rafael y María