Cuando planificamos una ruta por Jaén, nos asombramos de lo mucho que nos habíamos perdido por no visitar antes la provincia. Jaén es una gran desconocida en el ámbito turístico en general, quizás lo primero que te venga a la mente sean los campos de olivos, pero ofrece mucho más.

Ciudades monumentales como Úbeda y Baeza, o los parques naturales como el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, además de lugares históricos como la Fortaleza de La Mota o el Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, bien merece una ruta por Jaén.

Ruta por Jaén
Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

Road Trip por las 8 provincias de Andalucía

Panorámica de Jaén

Jaén Capital

Cualquier ruta por Jaén debe empezar visitando la capital. Jaén es una ciudad muy agradable, fácil de recorrer a pie, sin necesidad de coche, ya que todo lo interesante se puede recorrer en un paseo a pie.

Destacamos los principales lugares a visitar:

La Catedral de Jaén, es el principal monumento de Jaén, como otras muchas catedrales de España, es una mezcla de estilos arquitectónicos. Es un edificio colosal, pero sobre todo destaca la fachada, así como la gran cantidad de pequeños balcones repartidos por todo el edificio.

Catedral de Jaén

El Palacio de Villardompardo y los baños árabes, es el segundo más importante de la ciudad. Actualmente es la sede de la Diputación de Jaén, pero tiene un amplio horario para realizar la visita. Destacan los baños árabes ubicados en los sótanos, pero también el resto de salas, dedicadas a las costumbres de la región, es especial al olivo.

Baños árabes en el Palacio de Villardompardo

En nuestra opinión son las dos visitas más importantes, pero existen otras que también son interesantes. Como el Museo Ibero, y varias iglesias, a destacar la Iglesía de la Magdalena, en la plaza del mismo nombre.

Lo aconsejable es un paseo por el Barrio de la Magdalena, el más antiguo de Jaén. Encontrarás gran cantidad de antiguos palacios, conventos; así como la antigua judería.

Palacio de Villardompardo, actualmente la Diputación de Jaén

El Castillo de Santa Catalina, destaca en la colina sobre Jaén. El cerro donde se encuentra el castillo, y el Parador Nacional de Turismo, fue ocupado desde la edad del bronce. Desde íberos, pasando por fenicios, romanas y árabes; han sido moradores de esta colina.

Aquí destaca un pequeño sendero (500 metros aprox.) que llega hasta la Cruz del Castillo, con las mejores vistas sobre la ciudad de Jaén.

Castillo de Santa Catalina
Cruz del Castillo

En Ruta por Jaén, Alcala La Real y Martos

Alcala La Real fue uno de nuestros imprescindibles al planificar una ruta por Jaén. Alcalá la Real se localiza a 75 kms. de Jaén. Tiene uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de la provincia, la Fortaleza de la Mota.

Ruta por Jaén

Una fortaleza que destaca en el mar de olivos que rodean Alcala La Real. Los primeros indicios de habitantes en este promontorio datan del neolítico. Por aquí han pasado íberos, romanos, musulmanes hasta su reconquista en 1341 por Alfonso XI.

Fortaleza de la Mota
Palacio Abacial
Fuente Pilar de los Álamo

Otras visitas que se pueden realizar es el Palacio Abacial, actual oficina de información. Se pueden visitar algunas iglesias, como la Iglesia y Monasterio de la Encarnación, y en una de sus muchas plazas y amplias calles, cómo el paseo de los Álamos se encuentra la Fuente Pilar de los Álamos, de estilo renacentista.

Abandonamos Alcala La Real en dirección a Martos (a 52 kms.), cruzando extensos campos de olivos que se pierden en el horizonte.

Ruta por Jaén

En nuestra opinión, lo mejor que tiene incluir Martos en una ruta por Jaén es el entorno que lo rodea. Desde su posición elevada, en los restos del Castillo de la Peña, tienes una panorámica de los campos de olivo que tanto trabajo dan a todos los pueblos de la comarca.

Aún así, tiene una serie de visitas como el Santuario de Santa María de la Villa, en la parte alta del pueblo, junto a la Ermita de San Bartolomé. También dar un paseo por la Plaza de la Constitución, y el propio edificio del Ayuntamiento.

Castillo de la Peña en la parte alta de la montaña
Santuario de Santa María de la Villa
Ermita de San Bartolomé

En Ruta por Jaén, Baños de la Encina, Úbeda y Baeza

La segunda ruta por Jaén era para visitar tres de los pueblos más emblemáticos de la provincia. Empezamos por Baños de la Encina, se ubica al noroeste de Jaén, en el Parque Natural de las Sierras de Andújar.

El pueblo entero es un conjunto histórico-artí­stico. Destaca el cerro coronado por el impresionante Castillo de Bury Alhamma, rodeado de olivos. Es el castillo más antiguo de España, y el segundo de Europa.

Ruta por Jaén
Castillo de Bury Alhamma

Úbeda y Baeza han de entenderse de manera conjunta, ya que ambas se complementan. La dualidad urbana y cultural de ambas ciudades constituyen la cuna del renacimiento andaluz. Ambas son parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003.

Baeza
Baeza

Como no podía ser de otra forma, el origen de ambas es árabe. Esto hace que convivan estilos árabe, gótico, barroco y por último renacentista.

El casco histórico de Úbeda destacan monumentos como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, la Casa de las Cadenas, el Hospital de Santiago, la Casa de las Torres y el Palacio de Juan Vázquez de Molina.

En Baeza destacan la Universidad, la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto y la Casa del Pópulo.

Úbeda
Ruta por Jaén
Úbeda

En Ruta por Jaén, Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

En una ruta por Jaén, no podíamos dejar de añadir una pequeña muestra de sus entornos naturales. La provincia está repleta de parques y reservas naturales, nosotros nos centramos en Cazorla.

Ruta por Jaén
Pueblo de Cazorla

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén. Cuenta con una extensión de 214.336 hectáreas, es el mayor espacio natural protegido de España, y el segundo de Europa.

Pueblo de Hornos

Cazorla es la principal población de la comarca, junto a otras como Segura, Quesada y Las Villas. Merece visitar pedanías como la de Iruela y Hornos, pequeños enclaves rodeados de unas privilegiadas vistas sobre la sierra.

Además de visitar estas poblaciones, tendrá la posibilidad de realizar muchas rutas de senderismo. En esta sierra es donde nace el río Guadalquivir, hasta convertirse en un río navegable en la provincia de Sevilla.

Nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de Cazorla

Al realizar esta ruta por Jaén descubres todas las posibilidades que ofrece la provincia. Jaén es una desconocida incluso para el turismo nacional, pero tanto por sus entornos, cultura, gastronomía y cultura, bien merece la visita.

Rafael & María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.