Conques, el pueblo de referencia en Midi-Pyrénées

Si existe un pueblo referente en Midi-Pyrénées ese es Conques, elegido pueblo más bonito de Francia, patrimonio de la UNESCO en 1998, y formar parte del Camino de Santiago, hace de este pueblo el más conocido de la región, y posiblemente de toda Francia.

Conques

Conques se encuentra en el valle formado por el río Dourdou, en el departamento del Aveyron, parte norte de Midi-Pyrénées. Uno de los motivos de que este enclave sea parte del Camino de Santiago es porque aquí se guarda la reliquia de Santa Fe (Sainte-Foy), martirizada por los romanos en Aquitania.

Sus restos fueron traídos a Conques, de ahí el nombre de la abadía, Abbatiale Sainte-Foy de Conques, el edificio más importante del pueblo.

Otro de los reclamos de Conques es un relicario en forma de A regalado por el mismo Carlomagno. Una figura en forma de mayúscula en cuyo ángulo se encuentra un relicario de oro y piedras preciosas, aunque últimamente se ha cuestionado la autenticidad de esta obra.

Conques, Midi Pyrenees

Cómo llegar a Conques

Desde la ciudad de Toulouse, se puede llegar primero por la N88 y seguir por la autopista A68 hasta Rodez, de allí por la D901 hasta Conques.

El trayecto son 185 kilómetros, incluye algún peaje, pero dado la distancia a recorrer es aconsejable hacer la excepción para ganar tiempo.

Si te encuentras algo más cerca, por ejemplo en la ciudad de Albi, 110 kilómetros, puedes evitar el peaje y llegar por la D901 y N88.

 

Estacionar el vehículo en uno de los parkings de Conques son 4,00 euros para todo el día

Conques, Midi Pyrenees

Qué ver en el pueblo de Conques

La Abadía es el mayor atractivo para visitar en Conques, pero como ya ocurre en otros pueblos que hemos visitado durante recorrido por Midi-Pyrénées, el pasear por sus calles ya es motivo más que suficiente para su visita.

Conques, Midi Pyrenees

Las reliquias mencionadas, las podrás ver en Le Trésor de Conques, al precio de 7,00 euros por persona. En el interior de una cámara acorazada,  se encuentra este pequeño tesoro, pero de incalculable valor.

Poco a cambiado Conques desde sus orígenes en la Edad Media, entre los siglos XI y XII. Destaca el pórtico de entrada a la iglesia, considerada una pieza maestra de la arquitectura románica. El edificio fue fundado por el abad Dadon bajo la protección de Carlomagno.

Conques, Midi Pyrenees

Como ciudad fortificada, tiene varias puertas de acceso, como Porte du Barry, o subir desde la parte baja del pueblo, cruzando el puente románico que cruza el río Dourdou.

El plaza de iglesia es el centro de Conques, desde aquí se llega a cualquier punto del pueblo en pocos minutos. Además del pórtico de la iglesia, destaca una pequeña fuente a la izquierda, justo debajo de una pared.

 

Conques está lleno de rincones, es una delicia para los amantes de la fotografía, la toma perfecta está justo después de la anterior

Conques, Midi Pyrenees

Conques es para visitar sin prisas, aquí no se precisa de un plano con itinerario a seguir, simplemente vas cruzando de una calle a otra, sentándose en cualquier esquina para admirar el entorno

¿La mejor panorámica de Conques?

Ese lugar donde tantos viajeros buscan la foto panorámica, de este encantador pueblo, se puede realizar desde dos puntos.

Una de ellas realizando el camino que llega hasta el Puente Románico en la parte baja de Conques, la subida no es fácil, pero afortunadamente se tratan de pocos metros.

Otra de ellas sería saliendo de los aparcamientos en dirección a Chapelle Saint-Roch, desde esta ubicación en altura se tiene una fantástica vista de Conques.

Conques, Midi Pyrenees

Conques se visita tranquilamente en un día, en épocas estivales tiene una alta afluencia de gente que puede agobiar la visita, pero si llegas temprano por la mañana, o esperas para que se vayan las “hordas de turistas” que lo visitan, disfrutaras de un agradable paseo.

La verdad es que todos los pueblos que hemos visitado merecen una visita sin excepción, pero en Conques se hace más indispensable si todavía cabe, no solo por su entorno, también por la historia que tiene este encantador lugar!

Rafael & María

flickr
En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros muchos álbumes de viajes que se describen en el blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María