El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, es otro de los enclaves naturales de los que pueden visitarse en Asturias. Cumbres increíbles de más de 2000 metros de altura y valles asombrosos, conforman este espectacular enclave en la cordillera Cantábrica.
Las Ubiñas-La Mesa tiene una extensión de 450 km cuadrados. Es el último parque natural de la región, desde el año 2012, es una reserva de la Biosfera por la Unesco. Se encuentra entre los concejos de Quirós, Teverga y Lena, siendo Pola de Lena la principal población.
Qué ver en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa
Lo recomendable es parar en alguna de las oficinas de información del parque. Te ofrecerán todo tipo de info referente a senderismo, puntos clave para visitar y miradores donde admirar los paisajes del parque. También tienen excursiones específicas como la senda del oso, además de trecking de alto nivel para subir alguna de las cumbres por encima de los dos mil metros.
Para abrir boca, es recomendable parar en el Mirador de Forcichave a pocos kilómetros del alto de la Cobertoria (1173 metros a.). Desde este punto, podrás disfrutar de las cumbres que rodean, como la Sierra del Gorrión y la Peña Rueda. El valle de Quirós, con los hayedos en su interior.
Visitar el Hayedo de Montegrande
Parque Natural de Somiedo
Existen infinidad de rutas para realizar en el parque natural Las Ubiñas-La Mesa. Algunas de más nivel y que requieren más horas, pero otras sencillas que tan solo ocupan un par de horas. Desde el centro de información en Tuiza de Riba, además de disfrutar de las vistas en el área de mesas habilitado, salen una serie de rutas de corta duración, unas 2 horas aprox.
Además de disfrutar de los paisajes, entre valles y altas cumbres, también podrás descubrir las pequeñas poblaciones. Como el pueblo de Bermiego, donde conocer cómo se vivía en estas apartadas poblaciones, en especial en épocas invernales, bajo los rigores del clima.
Visitar los mejores Miradores de Somiedo
La Iglesia de Santa Cristina de Lena, es uno de los muchos ejemplos románicos en la zona. O la iglesia parroquial de Santa María, además de muchos hórreos, alguno del siglo XVI.
Por la proximidad de otro parque icónico, el Parque Natural de Somiedo, en ocasiones Las Ubiñas-La Mesa queda en segundo lugar. Pero al igual que Somiedo, es una visita imprescindible para conocer el “paraíso natural” que tiene Asturias.
Rafael y María