Qué ver en Ciudad del Cabo, guía para conocer la ciudad

A pesar de no ser la capital de Sudáfrica, Ciudad del Cabo es el referente en el país africano. Una ciudad muy cosmopolita y rodeada de fascinante naturaleza. Aquí os dejamos nuestras impresiones después de residir dos meses en el país más meridional del continente.

Ciudad del Cabo

Desde hace años teníamos planificado conocer Ciudad del Cabo, pero no deseábamos una visita relámpago. Queríamos que fuera una de nuestras primeras ciudades donde residir  una larga temporada, tras iniciar nuestro estilo de vida.

En Sudáfrica se la conoce como “Mother City” (ciudad madre), por ser la primera ciudad fundada en el país, tras la llegada el navegante portugués Bartolomeu Dias en el año 1486. Posteriormente fueron llegando holandeses, franceses, alemanes, ingleses, etc. estableciéndose en diferentes partes del país.

Siendo la primera ciudad fundada en el país, tiene una amplia historia que puedes consultar en este enlace si quieres más datos sobre la historia y cultura de Ciudad del Cabo.

Ciudad del Cabo

Visitas imprescindibles en Ciudad del Cabo

Tiene muchos puntos de interés, que afortunadamente hemos podido visitar uno por uno. Aún así, siempre existen lugares algo prescindibles, más aún si solo disponemos de unos días.

Aquí te dejamos los lugares que si o si debes visitar:

 

Table Mountain (montaña de la mesa)

La montaña que domina toda Ciudad del Cabo. Transites por donde transites en la ciudad, siempre la tendrás de referencia.

Forma parte del Table Mountain National Park, tiene una altura de 1.085 metros sobre el nivel del mar, y una superficie de 221 kilómetros cuadrados.

Es muy habitual que este cubierta de nubes, si tienes intención de subir a la cima, no lo dudes y hazlo pronto, es posible que pueda estar días entre nubes, principalmente en invierno (junio a septiembre).

Se accede atreves del teleférico, y una vez arriba, disfrutarás de fenomenales vistas de Ciudad del Cabo. En la cima, tienes la posibilidad de realizar algunas rutas.

Si te animas, puedes subir a Table Mountain andando, es una ascensión de dos horas, según tu estado físico claro 😉

Table Montain, Cape Town, Sudáfrica

Long Street, la calle principal

Principal calle de la ciudad, y uno de los centros de ocio. Si buscas diversión y donde comer o cenar, esta es la calle.

Su mayor apogeo es en el atardecer, sobre todo en fin de semana, donde los turistas se mezclan con los locales. Ciudad del Cabo es una metrópoli multicultural y multirracial donde las haya.

Un consejo, por seguridad, no te alejes de esta calle principal

Sea Point y Waterfront, la fachada marítima

La ciudad sufrió una gran transformación al celebrarse la Copa Mundial de Fútbol del año 2010. Estos eventos implican grandes mejoras en la ciudad donde se celebran.

Sea Point es el paseo marítimo de la ciudad, desde él se llega a Victoria & Alfred Waterfront, la zona rival con Long Street por el ocio en Ciudad del Cabo.

Waterfront de Cape Town - Sudáfrica

Bo-Kaap, un colorido barrio

El colorido barrio malayo de la ciudad. Puedes llegar andando si transitas por el centro. Se sitúa en la colina de Signal Hill y Lion Head.

Aquí residen la mayor concentración de población musulmana que vive en Ciudad del Cabo. Originariamente, estas casas eran empleadas como almacenes de arsenal en la ocupación británica.

Bo-Kaap, Cape Town, Sudáfrica

District Six Museum

Puedes visitar interesantes museos en la ciudad, y sin duda que District Six Museum es uno de los esenciales.

Trata sobre uno de los acontecimientos históricos que más afectaron a Sudáfrica, y a Ciudad del Cabo en particular. El periodo histórico de 1953 hasta el año 1992. Donde un distrito, el Sexto, fue desalojado por completo.

En este enlace tienes detallado este hecho histórico que tanto afecto al país sudafricano.

Distric Six Museum, Cape Town, Sudáfrica

Otras visitas en Ciudad del Cabo

Además de las anteriores, la ciudad ofrece otros muchos interesantes atractivos a visitar.

En el caso que dispongas de más días, te proponemos lo siguiente:

Kirstenbosch National Botanical Garden, Cape Town

Kirstenbosch National Botanical Garden, es uno de los parques botánicos más importantes del mundo. Aquí podrás disfrutar de un agradable paseo por sus senderos y espacios abiertos, admirando la gran variedad de especies vegetales que tienes.

Tan solo por admirar el entorno natural que rodea el parque ya merece la pena su visita.

 

Castillo de Buena Esperanza. La primera edificación en la ciudad, y la más antigua de Sudáfrica.

Robben Island. La isla donde estuvo preso Nelson Mandela, los ferrys salen desde Waterfront.

Los Viñedos. La zona de Constantia, y algo más alejado (a 40 kms.) los pueblos de Stellenbosch y Franschhoek.

 

En cualquier caso, recorrer en la mañana o al atardecer Ciudad del Cabo, verás una perspectiva muy distinta de la ciudad. Alterna visitas al atardecer, con la frenética actividad de la mañana.

Viñedos de Stellenbosch, Sudáfrica

Camps Bay, Cape Town, Sudáfrica

Vistas panorámicas en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es una ciudad de postal, existen muchos lugares donde disfrutar de vistas panorámicas, ya sea de la omnipresente Table Mountain, pero también de otros lugares como la costa.

Aquí te dejamos los mejores lugares panorámicos de la ciudad:

Signal Hill y Lion Head

Son los miradores por excelencia. Se accede desde el centro mismo de la ciudad, al final de Long Street, y en dirección al teleférico de Table Mountain.

Una vez en la cima de esta colina, en un lado tienes la vista de Table Mountain, y en el otro el paseo marítimo de Sea Point y el Waterfront.

En los días despejados alcanzarás a ver Robben Island.

Table Montain y Lion's Head, Cape Town, Sudáfrica

Camps Bay, la puesta de Sol en Ciudad del Cabo

Si buscas un lugar en Ciudad del Cabo para ver la puesta de Sol, este es en Camps Bay.

Debes dirigirte al aparcamiento de Maiden’s Cove, y tendrás una vista única de:

  • Table Mountain
  • Signal Hill y Lion Head
  • Los Doce Apóstoles

Desde Camps Bay, podrás admirar las últimas montañas del continente Africano, conocidas como los Doce Apóstoles.

Si hablas con cualquier residente de Ciudad del Cabo te dirá que sin duda Camps Bay es el lugar predilecto para ver puestas de Sol.

Camps Bay, Cape Town, Sudáfrica

Panorámica desde Table View

Esta población al otro lado de la bahía de Ciudad del Cabo, en la frontera del mar Atlántico, es donde se tiene otra vista única de Table Mountain.

Desde la playa, o un poco más alejado en la zona de restaurantes de las zona, tendrás otra perspectiva de este icono en la ciudad.

Table View Beach, Cape Town

Qué ver en los alrededores de Ciudad del Cabo

Como es obvio no todo lo bueno esta en el centro de la ciudad. Los alrededores son realmente bonitos y merecen dedicar una parte de tu estancia o visita para conocer.

Entre los más importantes, destacamos:

La Península del Cabo

Forma parte del Table Mountain National Park, y se encuentra a 75 kilómetros del centro.

Si no disponemos de vehículo propio, puedes contratar alguna de las excursiones que realizan la visita, que además combinan la visita con el cercano pueblo de Simon’s Town.

Lo más importante de la visita es Cape Point y el Cabo de Buena Esperanza.

Mira este artículo publicado sobre la Península del Cabo

Cape Point, Cape Town, Sudáfrica

Chapman’s Peak Drive

La principal carretera panorámica que recorrer en Ciudad del Cabo. Su recorrido es de 9 kilómetros, pero goza de unos impresionantes paisajes de playas y acantilados.

La puedes iniciar des Hout Bay, y terminar en la playa de Noordhoek Beach, o al contrario.

Chapman’s Peak Drive es de peaje, tasa de 45 rands (2,50 euros aprox.)

Debido a su situación geográfica circunvalando un cabo, esta afectada por las condiciones climatológicas. Es aconsejable chequear el estado de la misma, es decir, abierta o cerrada en este enlace oficial.

Durante el recorrido dispones de áreas de descanso donde parar y comer, además de muchos miradores panorámicos.

St James, Sudáfrica

Otras poblaciones cercanas a Ciudad del Cabo

Sin tener que recorrer demasiados kilómetros, eso si, es aconsejable tener vehículo propio de alquiler, puedes llegara a estos otros lugares.

Simon’s Town, un pequeño pueblo en el inicio de la enorme bahía de False Bay, con la base naval más antigua del país. Aunque el verdadero atractivo de Simon’s Town es visitar su colonia de pingüinos, una de las varias que puedes visitar.

Si te adentras en False Bay, al otro lado de la bahía, puedes visitar otras pequeñas poblaciones costeras como Bettys Bay, y su colonia de pingüinos.

Boulders Penguin Colony en Simon's Town, Sudáfrica

Un poco más en dirección al este, la ciudad de Hermanus, conocida como la capital de las ballenas. Aquí las puedes ver desde el mismo malecón.

Si todavía tienes ganas de kilómetros, puedes llegar hasta Gansbaai, de donde parten las embarcaciones en busca del tiburón blanco.

Lighthouse Cape Agulhas - Sudáfrica

Una vez en Gansbaai, te puede interesar en estirar un poco más tu visita y llegar hasta Cape Agulhas, el verdadero punto más meridional del continente.

Mira este artículo publicado sobre el recorrido hasta Cape Agulhas

La Ruta de los Jardines

En el caso de que dispongas de más tiempo, y tengas coche de alquiler, una opción es realizar la Ruta de los Jardines.

Al menos una parte de la ruta en el caso que no dispongas de muchos días, pero es un itinerario increíblemente bello de paisajes en Sudáfrica.

Mira este artículo sobre la Ruta de los Jardines

See Point, Cape Town, Sudáfrica

Datos prácticos sobre Ciudad del Cabo

Transporte y Movilidad

Lo ideal es contar con vehículo propio, te permite una libertad total para desplazarte por la ciudad. Aunque el tráfico en la ciudad es intenso, las carreteras y vías de acceso son buenas, además dispone de gran cantidad de aparcamiento público.

UBER funciona muy bien, podrás contratar servicios para ir a cualquier punto de la ciudad, incluso al llegar al mismo aeropuerto internacional.

 

¿Pagos en tarjeta o en efectivo?

Ha sido uno de los pocos destinos donde hemos estado más de dos meses utilizando exclusivamente las tarjetas.

Nunca nos había pasado, pero en Sudáfrica ha sido así, hemos podido transitar por todo el país haciendo uso de tarjetas de crédito o débito.

 

Conexión a Internet

Como en cualquier otra ciudad, encontraras puntos wifi en los centros comerciales y la mayoría de restaurantes, bares y hoteles.

Pero si precisas de una conexión estable y continua, puedes contratar alguna de las diferentes tarifas de datos de la compañía Telekom, o cualquier otra.

 

Mejor época para la visita

Los inviernos son fríos y lluviosos, es decir, los meses de junio hasta septiembre, por estar en el hemisferio sur son los contrarios a Europa.

El verano es suave y muy soleado, con temperaturas que rara vez sobrepasan los 32 grados.

Nosotros hemos estado los meses de octubre has mediados de diciembre, y hemos disfrutado de días soleados y temperaturas agradables.

 

El Alojamiento

Existe una gran variedad de alojamiento, desde hoteles en varias categorías, en toda la franja de precios, como en establecimientos más asequibles de precio, como albergues.

Como no existe una gran oferta de Airbnb, al igual que los hoteles, según la zona y temporada diferirá el precio, lo habitual de siempre.

 

Seguridad

No es especialmente peligroso, pero si que es verdad que tampoco es Europa. Se deben extremar las medidas, es decir, evitar según que zonas y no llevar artículos a la vista de mucho valor, como móviles, relojes. La cámara mejor guardada cuando no la uses.

Una vez cierran los comercios, entre las 17 y 18 horas, mejor evitar circular por la calle. En caso que salgas a cenar o de copas, céntrate en Long St. y la zona de Waterfront. Aquí la vigilancia es estricta y podrás disfrutar de la tarde noche sin problema.

Ciudad del Cabo

La verdad es que ha sido una de las estancias más agradables que jamás hemos disfrutado en una ciudad. La gente es amable, presta ayudarte si solicitas su ayuda.

No hemos tenido ningún problema a la hora de comprar en los supermercados porque encuentras de todo, con precios algo inferiores a Europa.

Si tienes alguna duda que visitar en tu próxima escapada, ten cuenta Ciudad del Cabo, es una experiencia única!

Rafael & María

flickr
En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros muchos álbumes de viajes que se describen en el blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María