La Cité de Carcassonne, el principal feudo Cátaro

Carcassonne es uno de los lugares más visitados de toda Francia, es la ciudadela medieval de mayor tamaño y mejor conservada de toda Europa. Entre sus dos anillos de muralla, se encuentra un desordenado entramado de calles al más puro estilo medieval.

Carcassonne

La ciudadela de Carcassonne (Carcasona en castellano) tiene una historia de más de 2.500 años, con hechos muy relevantes e importantes no solo para la ciudad, también para Francia. Ya sabes que aquí no profundizamos en hechos históricos para no convertir los artículos demasiado largos, pero merece la pena revisar su historia.

Aún así, nos llamó mucho la atención que los primeros asentamientos que se conocen en la colina de Carcassonne se remontan al siglo VI antes de Cristo. La ciudadela fue registrada por la UNESCO en el año 1997.

Carcassonne

Qué ver en Cité de Carcassonne

La Cité de Carcassonne ha sufrido varias restauraciones hasta su estado actual. La más polémica de todas fue la llevada a cabo entre 1853 y 1911 (50 años de restauración) por Eugène Viollet-le-Duc. Además de utilizar materiales de construcción que no eran propios de la época, la estructura de las torres de Porte Narbonnaise no parece ajustarse a la original.

Puntos de interés qué ver en la Cité de Carcassonne:

  • Castillo Condal
  • Rampa Medieval
  • Torre de Tesoro
  • Porte Auge
  • Porte Narbonnaise
  • Murallas
  • Basílica Saint Nazaire
  • Puente Viejo

La ciudadela de Carcassonne está rodeada por muralla de 3 kilómetros con 52 torres y cuatro puertas de entrada

Porte de Aude, Carcassonne, Francia

Qué hacer en la Cité de Carcassonne

Recorrer sus Murallas

Además de visitar los edificios indicados anteriormente, uno de los mayores atractivos es pasear las lizas (espacio entre dos murallas), tanto en la muralla exterior como la interior.

Puedes ir entrando y saliendo por sus 4 puertas de acceso, en cada una de ellas tienes una perspectiva diferente de la ciudad fortificada.

Muralla interior de Carcassonne, Francia

Panorámicas de la Cité

Una de las mejores panorámicas la tienes desde el hotel que se encuentra justo delante del Puente Viejo, Les Trois Couronnes. En la parte alta dispone de un restaurante donde podrás almorzar o cenar con una de las mejores vistas de la colina.

Otra panorámica conocida, la Cité con los viñedos, se realiza desde la carretera D342, en el desvió chemin des Anglais. Inmejorable lugar para los atardeceres.

Puente Viejo en Cite de Carcassonne, Francia

Visitar algún museo

En el interior de la Cité puedes visitar cuatro museos, alguno muy interesante:

  • Museo de la Inquisición
  • Museo Lapidario
  • Musée de l’École
  • Maison de La Chevalerie

Además de estos, en la parte nueva de la ciudad, existen otros seis museos que puedes conocer en tu visita a Carcassonne.

Castillo de Cascassonne, Francia

Qué más ver en Carcassonne

La Bastida de San Luis

A los pies de la colina donde se encuentra la ciudadela, pasando el peatonal Puente Viejo, llegarás a la Bastida de San Luis, el segundo casco histórico de Carcassonne.

Aunque menos conocida que la Cité, aquí también se pueden visitar algunos interesantes monumentos de la ciudad, como son:

  • Plaza Carnot, antigua plaza de las hierbas, centro de la Bastida
  • Puerta de los Jacobinos, la única puerta que se conserva de entrada
  • Catedral Saint-Michel, que relevó a la Basílica de Saint-Nazaire en la Cité
  • Iglesia de San Vicente

Porte Narbonnaise, Carcassonne, Francia

Canal du Midi

Atraviesa la ciudad nueva esta increíble obra de ingeniería para su época que forma parte del Canal des Deux Mers, el canal que conecta el Atlántico en el lado oeste, y el Mediterráneo en el lado este.

Existen diversas excursiones para recorrer un tramo del canal delante la Estación de Ferrocarril. También podrás ver el paso de la esclusa por alguno de las muchas embarcaciones que a diario navegan por el canal.

La Cité de Carcassonne es un viaje a la época medieval

Place du Grand Puits, Carcassonne, Francia

Carcassonne tiene un problema, y es la alta afluencia de turistas que la visitan. En los meses estivales, es realmente complicado transitar, cuando la ciudadela se colapsa de turistas por las principales calles y plazas.

El interior de la Cité está repleta de souvenirs, restaurantes, cafés y algunos talleres artesanos, por eso es muy recomendable el madrugar, o esperar al atardecer, para recorrer sus calles.

Cité de Carcassonne es un pequeño entramado de estrechas calles, lo que permite poder realizar la visita en una mañana o en una tarde tranquilamente, incluido el perímetro de la muralla.

Carcassonne

Nosotros estuvimos a mediados de agosto, y fue tal el agobio de gente, que decidimos regresar a finales de septiembre, y el regreso valió la pena! Con mucha menos gente que nos permitió disfrutar de esta bonita e histórica ciudad.

Rafael & María

flickr
En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros muchos álbumes de viajes que se describen en el blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María