Chichicastenango es una de la poblaciones más carismáticas de Guatemala. Muy conocido su colorido mercado, que se extiende por la mayoría de sus calles. Sus fiestas locales atraen a un gran número de gente provenientes de pueblos vecinos, además de turistas.

La población se encuentra a 145 kilómetros de la capital. El significado de Chichicastenango es “muralla de ortigas”, tiene una elevación de 1965 metros sobre el nivel del mar, lo que proporciona una clima con temperaturas entre los -5º y los 22º grados de media.

Diario de una ruta por Guatemala

Chichicastenango
Mercado de Chichicastenango

Principales visitas en Chichicastenango

La Iglesia de Santo Tomás, en la plaza central, es el centro de esta población. En sus empinadas escaleras se puede ver a vendedores ambulantes comerciando con frutas, verduras, etc.

El interior de la iglesia es austero, con una decoración muy común en Guatemala, y en otros países vecinos. Pero el ambiente es único, con multitud de gente con ofrendes transitan de un lado para otro.

Mercado en Chichicastenango

El Mercado

Principal actividad en Chichicastenango, jueves y sábados son los días de mercado. Por sus calles centrales se instalan los tenderetes, además de los comercios ya existentes. Es un hervidero de gente de un lado a otro.

Se puede comprar “casi” cualquier cosa. Desde animales vivos, electrónica, artesanía, enseres de primera necesidad, frutas y verduras, carnicerías, etc. incluso sentarte en algún puesto que preparan comida.

Chichicastenango
Chichicastenango, Guatemala

Muchos niños venden pequeños abalorios persiguiendo a los turistas. Actividad que debería estar prohibida, no por los turistas, sino porque abandonan prematuramente el colegio para dedicarse a vivir con lo poco que sacan con estas pequeñas ventas.

Chichicastenango, Guatemala

El colorido Cementerio

La plaza del pueblo se encuentra en la parte alta. Desde sus calles se observa unas pequeñas construcciones en diferentes colores, se trata del cementerio.

Se encuentra a 5 minutos del centro, aunque en realidad no es precisa su visita. Realmente la vista en la distancia es el atractivo del colorido recinto.

Chichicastenango
Iglesia de Chichicastenango
Chichicastenango
Mercado de Chichicastenango, Guatemala

Puedes llegar de varias formas, en transporte público (los conocidos chicken bus), contratar una excursión de un día para visitar el mercado, incluso negociar un precio directamente con un taxista.

El motivo de visitar Chichicastenango, más que por el lugar, es por su ambiente. Es un ejemplo de la vida cotidiana en Guatemala, la mayoría de poblaciones y comunidades son muy parecidas, de ahí tener la referencia de este enclave para conocer más del país.

Rafael y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.