Cabo Agulhas, el cabo más meridional de África

Cabo Agulhas es el final del continente africano, hace 500 años que el portugués Bartolomeu Dias llegaba al punto más meridional del continente más grande de la Tierra, África. Pero además de este accidente geográfico, también es donde se encuentra dos mares, el Atlántico por el oeste y el Indico por el este.

Agulhas

Tras finalizar el recorrido por la región de Occitania, en el sur de Francia, teníamos claro que nuestra primera visita en Sudáfrica tenia que ser Cabo Agulhas.

En castellano, Cabo Agujas, suele confundirse con el Cabo de Buena Esperanza, en Ciudad del Cabo. Mucha gente piensa erróneamente que el Cabo de Buena Esperanza (Cape of Good Hope) es el cabo más meridional del continente africano.

Al descubrirse que en ese punto la declinación magnética era nula y por tanto las agujas de las brújulas apuntan exactamente al norte geográfico, por esta razón se le dio el nombre de “agujas”.

Agulhas

En Cabo Agulhas se encuentran las cálidas aguas del océano Índico con las aguas más frías del Atlántico

Lighthouse Cape Agulhas - Sudáfrica

Lo más destacado de Cabo Agulhas es el faro, en las afueras del pueblo L’ Agulhas. La otra población cercana al cabo es Struisbaai. La verdad es que la zona no ofrece demasiado para ver, a diferencia del Cabo de Buena Esperanza que se encuentra en un parque natural.

Cape Agulhas - Sudáfrica

Como llegar a Cabo Agulhas

Desde Ciudad del Cabo se puede llegar al cabo por dos rutas:

  • La más directa, por las carreteras N2 y la R316, un itinerario de 223 kilómetros y 2 horas y cincuenta minutos, aprox.

 

  • Otra más panorámica bordeando la costa, pasando por Betty’s Bay, la ciudad de Hermanus y la población de Gansbaai. En total son 272 kilómetros y un tiempo aprox. de 4 horas.

 

Una buena opción es ir bordeando la costa y regresar por la vía más rápida

Cape Agulhas - Sudáfrica

Meteorología en Cabo Agulhas

Al chocar las frías aguas del Atlántico con las cálidas del Índico, sumado a los fuertes vientos que se originan en estas latitudes, convierte este cabo en un lugar ciertamente peligroso en las tormentas invernales. Aquí se forman olas de más de 30 metros impactando con mucha virulencia en la costa.

 

En Cabo Agulhas han naufragado más de 150 barcos en los últimos 100 años

 

Además de lo anterior, las aguas poco profundas alrededor del cabo son otro handicap para la navegación, incluso para barcos de grandes dimensiones.

Cape Agulhas - Sudáfrica

En nuestro viaje a la Patagonia Argentina, visitamos la ciudad de Ushuaia, y el punto más meridional del continente Americano, Cabo de Hornos, en la península de Tierra del Fuego.

Cabo Agulhas es otro de esos lugares míticos, incluso algo friki. Pero sin duda, la ubicación donde se encuentra delimita el final de un continente, la unión de dos océanos, y muchas miles de millas hasta encontrar tierra firme, en el continente helado de la Antártida.

Rafael & María

flickr
En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros muchos álbumes de viajes que se describen en el blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017. Creado por Rafael y María